Las puertas de la Casa de la Cultura porteña, ubicada en Avenida de Mayo 575 del Microcentro, reabrieron esta mañana a las 7.15 para despedir a Jorge Lanata, con una larga fila de seguidores en la puerta. El velatorio se extendió hasta las 11.30 y luego comenzó el traslado de los restos hacia el Jardín de Paz de Florencio Varela.
El adiós al periodista, que falleció a los 64 años, comenzó durante la noche de este lunes en la Casa de la Cultura, con la presencia de familiares, amigos y personalidades de diferentes ámbitos y en una sala acondicionada especialmente para el evento.
Al mediodía, el cuerpo de Jorge Lanata llegó al Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en la localidad de Florencio Varela. El cortejo fúnebre estaba constituido por el auto en el que iban los restos del periodista y otros dos vehículos en los que iban sus hijas y su esposa.
Allí se armó una pequeña carpa para la ceremonia en la que se agruparon decenas de personas.
Tras 10 horas de velatorio, el cuerpo del periodista fue retirado del lugar entre varios de sus seguidores que coreaban el Himno Nacional, unos minutos antes, su familia tuvo algunos minutos para despedirse por última vez en la intimidad, entre ellos sus hijas Bárbara y Lola Lanata, su esposa Elba Marcovecchio.
Los restos fueron velados hasta las 11.30. Posteriormente, el cuerpo comenzó a ser trasladado al Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en Ruta 2 kilómetros 34,2, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Al lugar arribaron referentes de la política nacional, del periodismo y de otros ámbitos, además de ocasionales transeúntes y admiradores. Bajo emotivos aplausos ingresó el cuerpo del periodista pasadas las 23 al edificio de Avenida de Mayo 575.
El velatorio comenzó este lunes cerca de las 23 y se extendió hasta las 2 de la madrugada del martes. Durante la noche, periodistas, famosos, seguidores y allegados se acercaron al lugar.
En la mañana del lunes, las puertas del velatorio abrieron pasadas las 7. La periodista Mercedes Ninci, compañera de Lanata en su programa en radio Mitre, llegó a la despedida cerca de las 7.20 y recordó al conductor de Día D y Periodismo Para Todos entre lágrimas. "Me tocó despedir a Magdalena Ruiz Guiñazú, a Jorge Guinzburg, a Néstor Ibarra, a Adolfo Castelo, y ahora se va Jorge. Todos los periodistas somos mortales, pero Jorge va a ser inmortal”, destacó conmocionada.
Pasadas las 8.30, el reconocido locutor Fernando Bravo salió de la sala en la que se vela al periodista fallecido y declaró: “No solo ha contado la vida en la sociedad nuestra, sino que ha trabajado mucho, incansablemente, para mejorarla, para que tengamos una sociedad mejor. Hoy estamos muy dolidos porque perdemos una gran figura, pero deja un sendero que debemos continuar".
Además, destacó "su modelo de trabajo, su curiosidad, su curiosidad y su constante lucha contra la corrupción".
Además de colegas y admiradores, corredores que participaban de la tradicional carrera San Silvestre pasaron por Avenida de Mayo en parte de su recorrido y muchos de ellos brindaron aplausos y palabras de cariño al pasar por el viejo edificio del diario La Prensa.
Luis Majul, otro de los colegas que se acercaron a despedirse, llegó a la Casa de la Cultura unos minutos luego de las 9 y dijo: "Muchos de nosotros tardamos en caer. Sé que todo el mundo habla de Lanata como un gran profesional, un gran maestro y como el tipo que tuvo mil vidas. Yo lo sentía y lo siento un verdadero amigo. Era una persona muy tierna que en los últimos años se hizo más tierno y más querible todavía".
Majul, que publicó el libro Lanata en 2012, remarcó la valentía del periodista. "Tuve muchas charlas con él para escribir la biografía. Una de las cosas que me quedaron fue su coraje por hacer lo que hacía. Creo que era el periodista que más coraje tenía de todos nosotros. Primero, iba a pelear él, y después íbamos todos nosotros atrás".
A las 9.30, Pablo Codevilla, gerente de contenidos eltrece, se hizo presente en el adiós al conductor, recordó su paso por el canal en el que se trasmitió Periodismo Para Todos: "Nosotros siempre tratábamos de cumplir con todo lo que el pedía porque a los talentosos hay que respetarlos".
Al ser consultado sobre la posibilidad de agregar el premio Jorge Lanata a los próximos premios Martín Fierro, Codevilla consideró que sería "una buena idea porque Jorge se lo merece".
"Se nos fue el mejor de todos nosotros", así lo definió el colega Joaquín Morales Solá, quien declaró que Lanata "enseñó que el periodismo es mostrar lo que el poder no quiere ver". A su vez, el periodista recordó su "carácter duro" y destacó su "enorme generosidad". "Nunca tuvo miedo. El decía que un periodista con custodia no era un periodista", remarcó Morales Solá.
Familiares, periodistas y allegados despidieron a Jorge Lanata el lunes por la noche
En la noche del lunes, Diego Leuco, Eduardo Feinmann, María O’Donnell y Ernesto Tenembaum fueron algunos de los primeros en acercarse para despedir a Lanata. También lo hicieron sus hijas Lola y Bárbara, su actual pareja Elba Marcovecchio y su exesposa Andrea Rodríguez.
"¿Qué le dejó Jorge Lanata al periodismo? Yo creo que es un antes y un después. Una forma de investigar, de ir en contra de la corrupción", remarcó Feinmann en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de la Casa de la Cultura porteña.
Por su parte, Tenembaum dijo: "Si tengo que elegir uno, me quedo con los años del Día D, los años del menemismo. Ese programa cambió la historia del periodismo televisivo en Argentina. Y no fue el programa en sí, fue él. Nosotros estábamos ahí, pero el gran legado que dejó es la audacia”.
Mientras Tenembaum recordaba a Jorge Lanata ante la prensa en la puerta del velatorio, un hombre protagonizó un momento incómodo cuando interrumpió las declaraciones del periodista a los gritos con una serie de denuncias.
“Está bien que se fuera. Ya era el final”, reflexionó, por su parte, la periodista Jesica Bossi, compañera de Lanata en el programa “Lanata sin filtro”. Y agregó: “Él creía en Dios en el último tiempo y hablaba de que cuando uno muere vamos a las estrellas. Hoy a la noche, los que lo queremos tenemos que mirar al cielo y verlo, porque va a estar ahí”.
Y cerró con el recuerdo que le quedó del periodista: “Irreverente, provocador, profesional, distinto y, especialmente, maestro de generaciones”.
El músico Chano Charpentier, quien mantenía una amistad con Jorge Lanata, habló con los medios presentes y dijo: "El mejor recuerdo de él es que yo estuve algunas veces internado, ustedes saben por qué motivos, y él estuvo siempre conmigo. Siempre estuvo al lado mío. Siempre me habló bien, siempre se informaba de mí".
"Hablé con él hace poco. Lo que me quedó de él es que se fue feliz, enamorado. Estaba como un adolescente, enamorado de sus hijas, de la vida. Nunca dejó de hacer cosas, y yo me quedo con eso, mi amigo se fue feliz. Era un distinto y estábamos a punto de presenciar una nueva etapa de Jorge porque ya no quería hacer política y quería hacer cosas nuevas. Una pena que no llegó", dijo el líder de Tan Biónica, emocionado.
Galería de fotos: vida pública y privada de Jorge Lanata en imágenes
El periodista murió este lunes tras seis meses de internaciones y diversas complicaciones de salud. El pasado viernes su estado se agravó y en las últimas horas su salud entró en un cuadro irreversible por una multiorgánica, que tuvo su desenlace durante la tarde.
FOTOS: Néstor Grassi y Sergio Piemonte
ML