El presidente Javier Milei arribó a la ciudad de Montevideo, donde participará de la Cumbre de Líderes del Mercosur que se realizará en la ciudad uruguaya y en la que Argentina asumirá la presidencia "pro tempore" del bloque regional.
El mandatario llegó a las 7:32 junto a su hermana Karina y fue recibido por el presidente saliente Luis Lacalle Pou. Esta será la primera participación de Milei en la cumbre regional después de no haber asistido al encuentro que se realizó en julio último en Asunción del Paraguay, ocasión en que el país estuvo representado por la entonces canciller Diana Mondino.
“Javier Milei va a plantear refundar o volver a plantar bases distintas para este Mercosur”
Se espera que el mandatario proponga la anulación de la norma que impide negociar tratados de libre comercio con terceros sin la aprobación de los socios. Este tema podría reavivar las tensiones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca avanzar en un tratado con la Unión Europea, pese a los rechazos del gobierno francés.
El presidente libertario considera que “el Mercosur no funciona para lo que fue creado”, sin embargo, los beneficios de pertenecer al bloque hacen que la decisión de retirarse sean lejanas.
El bloque regional está integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, luego de que Venezuela fuera suspendida en 2016. Además, participan como países asociados, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia lo hacen como estados asociados.
Acuerdo Mercosur-Unión Europea
En la cumbre, también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La jefa del Ejecutivo comunitario ha manifestado su optimismo sobre el acuerdo. Según destacó, el tratado traerá "muchas más oportunidades de empleo y crecimiento" para Europa.
El acuerdo UE-Mercosur, que involucraría un mercado de 700 millones de personas, enfrenta la oposición de Francia e Italia, quienes lo consideran perjudicial para sus sectores agrícolas. No obstante, los presidentes de los países miembros del Mercosur planean emitir este viernes una declaración conjunta junto a Von der Leyen, buscando dar el paso final para su concreción.
Este pacto, negociado por la Comisión Europea pero pendiente de ratificación por los Estados miembros, marcaría el inicio de la mayor asociación comercial y de inversiones del mundo.