ACTUALIDAD
Desde el Vaticano

El Papa Francisco criticó el protocolo antipiquetes: "El gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta"

Frente a Juan Grabois, Francisco habló en la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a quienes les pidió que "sigan combatiendo" el avance del narcotráfico en los barrios más vulnerables.

Papa Francisco 20240920
Papa Francisco | Cedoc

El papa Francisco habló en el Vaticano en la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares y en sus declaraciones repudió el protocolo antipiquetes que aplica el Gobierno de Javier Milei durante las manifestaciones. Además, dejó un mensaje a las agrupaciones y pidió que "sigan combatiendo la economía criminal" del avance del narcotráfico.

"Me hicieron ver una represión, hace una semana. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas", señaló el Sumo Pontífice frente referentes sociales de todo el mundo, entre los que estaban Juan Grabois Alejandro “Peluca” Gramajo.

"De pegarle a un jubilado no se vuelve": la reacción de la oposición por la represión frente al Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso", añadió sobre el protocolo de actuación que llevó adelante el Ministerio de Seguridad durante las movilizaciones de protesta por el veto a la reforma jubilatoria. En esa jornada, una de las imágenes que se viralizó fue la de una niña de 10 años gaseada por la policía.

"Todos debemos levantar a los demás. La actitud contraria es dejar tirado. Esa actitud no es cristiana, tampoco es la actitud de un hombre de buena voluntad: ¡Nosotros levantemos al caído, siempre! A todos los caídos, buenos o malos, con méritos o sin ellos. Que nadie quede tirado", pidió el Santo Padre.

Durante su discurso, Francisco hizo clara su preocupación por cómo avanza “una forma perversa de ver la realidad, que exalta la acumulación de riquezas como si fuera una virtud”. Por el lado contrario, comentó: "Acumular no es virtuoso, distribuir sí lo es. Jesús no acumulaba, Jesús multiplicaba y sus discípulos distribuían".

Acto seguido, Jorge Bergoglio recordó el diálogo que mantuvo con un empresario al que le habían pedido una coima. "Lamentablemente, muchas veces son precisamente los más ricos los que se oponen a la realización de la justicia social o la ecología integral por pura avaricia. Presionan a los gobiernos para que sostengan malas políticas que los favorecen económicamente. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden", reflexionó.

 

El mensaje del Papa a los movimientos sociales

"Ustedes tienen que ayudar a los políticos para que no se entreguen a los cocodrilos, para que no se arrodillen ante la estatua de oro por miedo al horno", dijo el Papa a los referentes de los distintos movimientos sociales, a quienes mencionó como "custodios de la Justicia Social".

"Tienen que estar ahí para recordarles al servicio de quién están. Tienen que estar ahí como la viuda del evangelio, insistiendo, insistiendo, para que hagan justicia. Esa es una táctica que nos enseñó Jesús. Siempre trabajen por la paz. La guerra es un crimen", afirmó.

Después, se manifestó acerca del narcotráfico, uno de los temas que mayor preocupación le traen, según reveló. "Sigan combatiendo la economía criminal con la econompia popular", dijo al advertir que crece la prostitución infantil, la trata de personas y la violencia en los barrios pobres sin las necesidades esenciales.

"Sé que ustedes no son policías, sé que ustedes no pueden enfrentar directamente a las bandas criminales, pero les pido, por favor, que las enfrenten de manera indirecta: el trabajo de base que realizan ustedes y tantas personas de la iglesia es muchas veces la última barrera de contención", agregó.

 

"Roca le cortó la cabeza a todos los aborígenes"

En otro tramo de su alocución, Bergoglio solicitó que "nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo", incluyendo el recuerdo histórico "de las cosas salvajes". En esa línea, trajo como ejemplo la denominada "Conquista del Desierto" que realizó Julio Argentino Roca.

"Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600 mil aborígenes, acordémonos de Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa", señaló el pontífice.

"Hace poco advertí a los timorenses de ciertos cocodrilos que quieren cambiarles la cultura, morderles la historia y hacerles olvidar lo que son... El colonialismo material y el colonialismo ideológico van siempre juntos devorando la riqueza material e inmaterial de los pueblos", sostuvo.

También, añadió: "Pienso en algunas experiencias de mi país donde el colonialismo se llama litio y se explota a tanta gente". En esa línea, consideró que "hay intereses que son globales, pero no universales" y que "la cobardía lleva a muchos políticos a cambiar sus convicciones por sus conveniencias".

El apoyo al Salario Básico Universal

El obispo de Roma también planteó que "toda fortuna es producto del trabajo de muchas personas y muchas generaciones, de inversión pública en conocimientos científicos y del desarrollo estatal de infraestructura", por lo que todas las “maravillas que hoy tenemos" son en parte fruto del ingenio empresario, pero también de la más humilde madre de familia que crió a los hijos de sus obreros. 

Por este motivo, le recordó a los referentes sociales la propuesta del Salario Básico Universal, para que, "en tiempos de automatización e inteligencia artificial, de informalidad y precarización laboral, nadie esté excluido de los bienes básicos necesarios para la subsistencia". Y cerró:  "Eso es compasión, no se explica sin amor, pero además es de estricta justicia".

Grabois: "La forma esencial de corrupción es cuando se pierde el sentido del propósito"

El dirigente social argentino Juan Grabois no solo participó del evento, sino que además cerró con una disertación, en la que resaltó la importancia de la bandera de tierra, techo y trabajo para los Movimientos Populares. "Muchos de nosotros ya la venimos practicando, y eso es lo más lindo, tener por qué luchar. Tenemos que estar muy
agradecido de tenerlo y de compartirlo con el Papa", expresó.

A su vez, recordó la agenda programática que acordaron en estos encuentros. En primer lugar, una Reforma Agraria Integral, que en el siglo XXI está ligada a la distribución de la tierra y al respeto escrupuloso de la
ecología integral"; y en segundo lugar, “la Integración Sociourbana que no son solamente los barrios populares, las villas, los asentamientos, sino que en las ciudades se pueda vivir".

Por último, el referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) planteó una Economía Combinada en donde el sector comunitario va a tener que tener un rol cada vez más importante en un mundo en donde "algunos trabajos reiterativos y aburridos no se van a tener que hacer mas, pero esos trabajos si no hay una alternativa se van a convertir en muchos más excluidos de los que ya hay”. Por este motivo, también apoyó la implemetación de un Salario Básico Universal.

FP