Pirmero pareció un fenómeno puntual en la tarde del viernes: las imágenes en redes del norte de Perú mostraban enormes cuatro metros golpeando en varias ciudades, con importantes daños pero no víctimas, pero este sábado ese mismo panorama comenzó a llegar desde Chile y Ecuador, convirtiéndose en un peligroso patrón a lo largo de miles de kilómetros de costas del Oceano Pacífico.
La cuenta de los daños provocados en puertos y embarcaciones en Perú es enorme, especialmente a pequeños sectores pesqueros, que perdieron botes y redes quedando así seriamente complicadas sus actividades, en tanto que este sábado los reportes desde Ecuador se agravaron todavía más, dando cuenta de un muerto en la ciudad de Manta.
"El Cuerpo de Bomberos de Manta informó que, a las 06H00 (locales), se encontró sin vida el cuerpo de una persona desaparecida en el sector de Barbasquillo", señaló en su cuenta en X la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que también dispuso el cierre preventivo de las playas de esta ciudad, al suroeste de Ecuador.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) señaló en un comunicado que en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos las olas alcanzaron una altura máxima de poco más de 2 metros.
La situación en Perú
En Perú la magnitud y fuerza de las olas, en un fenómeno definido como "maretazo", fue tal que obligó al cierre de 91 puertos, sobre un total de 121. Como el fenómeno está todavía lejos de amainar, las autoridades indicaron que esa orden de cierre se extenderá en principio hasta el 1° de enero de 2025. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su cuenta en X señaló que "seguirá informando al respecto sobre la evolución de la situación", recomendando que se restrinjan por completo las actividades de playa.
A propósito de playas, el fenómeno del intenso oleaje preocupa a los operadores turísticos de Perú, que temen que si se extiende y las imágenes siguen viralizándose con semejante peligrosidad, eso atente contra muchos veraneantes, que terminen decidiendo dirigirse a otros lugares más apacibles.
En la localidad del Callao, donde se ubica el principal puerto de Perú, vecino a Lima, "se ha decidido cerrar el acceso a las playas Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao y todas las demás de uso recreativo que se encuentren en las costas del Callao", indicó la municipalidad en un comunicado publicado en X.
La Plaza Grau, un emblemático punto de encuentro para turistas y deportistas en la zona, seguía este sábado anegada por las fuertes marejadas durante el atardecer del sábado, constató un periodista de la AFP.
Se habían colocado cintas de advertencia para que la gente no circule por la zona, y también se prohibió la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto del Callao.
Inicialmente, Perú había anunciado el cierre de 30 puertos a partir del viernes y hasta el miércoles próximo. Pero la situación escaló en gravedad, los puertos cerrados son 91 y se midieron olas de hasta 4 metros, que golpearon a caletas y destrozaron embarcaciones en las regiones de Tumbes y Piura, al norte del país.
El cambio climático "origina este tipo de oleajes anómalos" afirmó a la AFP Larry Linch, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao, quien apuntó que los fuertes vientos empujados hacia la costa peruana han provocado un mayor aumento de la marea en la zona.
Según el ecuatoriano Inocar, este evento natural que muestra olas "mayores al promedio" se debe una fenómeno conocido "como Mar de Fondo que se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas que viajan a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa".
El fenómeno ha provocado daños a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos al mar, así como la huida de ribereños por la inundación de malecones y plazas, según imágenes difundidas en medios peruanos y redes sociales.
AFP/HB