Tras el anuncio de la muerte del papa Francisco a los 88 años de edad, la expresidenta Cristina Kirchner, al igual que varias otras figuras políticas, utilizó las redes sociales para recordar el líder de la Iglesia Católica y enviar sus condolencias por el fallecimiento.
"La primera vez que estuve con Francisco en marzo del 2013 le dije que, como a Megafón, lo esperaban batallas celestiales. Se rió mucho y me dijo 'Es mi libro preferido, me encanta Marechal'", recordó la exmandataria en su cuenta de X sobre su primer encuentro con el Santo Padre.

En su relató, acompañado por una foto junto al Sumo Pontífice, Cristina profundizó: "Coincidimos en que 'Megafón, o la guerra', emblemática literatura de Leopoldo Marechal, era una de nuestras novelas preferidas. Esa era la primera vez que me reunía con él como Papa".
"Fue el rostro de una Iglesia más humana, con los pies en la tierra sin dejar de mirar el cielo. Te vamos a extrañar Francisco, la tristeza que tenemos es infinita", concluyó la líder del Partido Justicialista tras conocerse la noticia del deceso del Papa Francisco.
La ex vicepresidenta fue la primera mandataria mundial, entre 132 presidentes, en saludar al líder de la Iglesia Católica en la Basílica de San Pedro luego de su asunción como Papa en marzo de 2013. En aquella oportunidad, le pidió "que rece por la Argentina" y le regaló un bolso con mate, bombilla, yerbera, azucarera y un termo.
Pocos meses después, la expresidenta volvió a reencontrarse con el Papa en Copacabana. En aquella ocasión, antes de regresar al país, Cristina confirmó ante la prensa que el Sumo Pontífice le había regalado un par de zapatitos y medias blancas para su nieto y varios rosarios bendecidos.
La exfuncionaria y el Santo Padre almorzaron juntos en 2024, en la Sede Santa Marta y en la previa a la 69° Asamblea de la ONU en New York. Un año después, en 2015, coincidieron en Paraguay cuando él ofició una misa en el parque Ñu Guazú durante su gira latinoamericana. Además, ese mismo año volvieron a reunirse en el Vaticano.
La exmandataria y el religioso se vieron por última vez el el 20 de septiembre de 2015 cuando ella viajó a Cuba para saludarlo durante la misa realizada en la Plaza de Revolución. Asimismo, Francisco se comunicó telefónicamente con ella en 2022 para expresarle su solidaridad tras el atentado que sufrió.
AS/ff