ACTUALIDAD
Protocolo de emergencia

El marinero del barco en Santa Fe dio negativo en la prueba de viruela del mono: tenía varicela

El tripulante enfermo estaba a bordo del buque proveniente de Liberia, en África, el continente más afectado por la difusión de la viruela del mono.

Cuarentena para buques por la Viruela del Mono
El barco que circulaba por el río Paraná fue retenido y puesto en cuarentena | Gtlza. Marine Traffic

El gobierno de Santa Fe descartó este miércoles 21 de agosto la presencia de viruela del mono tras activar un protocolo de emergencia ante un caso sospechoso en un marinero de un buque cerealero. Los análisis confirmaron que no tenía el virus en su organismo, sino que el diagnóstico fue de varicela zóster. Así lo afirmó Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención de la Salud provincial, quien además aclaró que "la forma de contagio en estas enfermedades es diferente".

El protocolo se inició luego de que un tripulante del barco “Ina-Lotte”, presentara síntomas compatibles con mpox, la enfermedad más conocida como viruela del mono. Tras esto, personal sanitario subió para realizar una inspección, evaluar al tripulante con síntomas y evaluar muestras de las lesiones que tenía en la piel.

Mientras se analizaban las muestras para constatar o descartar que se trate de un caso de la enfermedad viral en auge en África, el barco con bandera de Liberia, procedente de Europa, fue detenido en el puerto de San Lorenzo y puesto en cuarentena el Río Paraná.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, al encontrar este caso, había señalado: "Se hizo un control de todos los tripulantes y una sola persona tenía signos compatibles". Razón por la cual, los pasajeros quedaron en cuarentena y no podían descender del buque.

De un laboratorio danés al estado de "alerta" mundial

Chumpitaz subrayó: "El resultado de la PCR del marinero dio negativa para viruela símica para varicela zóster, es decir el diagnóstico es de varicela. Hay mucha angustia en la población por el tema de la pandemia. Los términos epidemiológicos son los mismos. Se habla de cuarentena, de aislamiento, pero hay que recordar que las formas de contagios de estas enfermedades son diferentes. Mientras que para el sarcos 2 si alguien estornudaba en una sala podía llegar alguien y contagiarse, con la viruela símica no es igual".

Al ser consultada sobre los próximos pasos a seguir con el paciente y el resto de la tripulación del barco que continúa en rada frente a San Lorenzo, la funcionaria sanitaria destacó: "Esa tarea corresponde a la Unidad Sanitaria de Frontera. Estamos en contacto con ellos y con el Ministerio de Salud de la Nación. Son protocolos diferentes en cada una de las enfermedades. En este caso, al ser varicela hay que hacer un bloqueo de caso. También hay que controlar a los casos, como se hace habitualmente en los casos de varicela. Además, al tratarse de un adulto hay que estar muy atentos, porque muchas veces los casos se pueden complicar".

"Estamos evaluando en este momento la posibilidad de aplicar alguna medicación, por eso están también nuestros equipos en el barco. Una vez que se termine con el bloque de casos y concluya la investigación epidemiológica para varicela y el control de todos los casos se procederá de acuerdo al protocolo. Si no hay inconvenientes, la tripulación podría descender. Todo dependerá de la investigación epidemiológica y de los contactos ", explicó Chumpitaz a LT8.

La OMS declaró la emergencia de salud pública internacional por la cepa ultramortal de viruela del mono

Ahora que se sabe que el marinero del buque cerealero analizado como posible caso de viruela del mono no tiene el virus en su organismo, hay entonces dos casos confirmados de mpox en Santa Fe y nueve en Argentina, en lo que va del año. Cabe señalar que en 2023 no se registraron casos de viruela del mono en Rosario, luego de que en 2022 se reportaran quince casos en la ciudad.

Cómo fue el operativo sobre el buque cerealero

Este martes al mediodía, al ingresar en aguas de la Hidrovía, el capitán de la embarcación informó a las autoridades sobre un tripulante que presentaba un notable malestar y necesitaba atención médica urgente. El operativo preventivo lo asumió el personal de Sanidad de Frontera, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que activó el protocolo avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos. Al carecer de "libre plática", al buque solo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos.

Como parte del protocolo, se dispuso la evacuación del marino enfermo para realizarle los análisis correspondientes, quien fue trasladado en lancha hacia un hospital cercano, según supo PERFIL con base a fuentes cercanas al caso.

Con el correr de las horas, los resultados confirmaron signos compatibles con la viruela del mono, por lo que las autoridades procedieron a aislar la embarcación dejar a su tripulación en cuarentena, aguardando los pasos a seguir por las autoridades, hasta obtener los resultados, que finalmente dieron negativo para viruela símica.

La OMS instó a las farmacéuticas a aumentar la producción de vacunas

Este incidente ocurre en un contexto de creciente preocupación mundial por el resurgimiento de la viruela del mono. La OMS declaró recientemente al mpox como una "emergencia de salud pública de importancia internacional" debido al aumento de casos, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC). La cepa que actualmente genera mayor preocupación, conocida como clado 1, es la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta el momento.

Por otro lado, la OMS instó a las farmacéuticas a aumentar la producción de vacunas para frenar la propagación de esta nueva cepa. El pasado viernes, Margaret Harris, portavoz de la OMS, subrayó la necesidad urgente de disponer de muchas más vacunas y pidió a los países con reservas que las donen a las naciones afectadas. Actualmente, existen dos vacunas recomendadas por la OMS: la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la LC16, de origen japonés.

Tedros Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que la próxima pandemia "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá"

A pesar de la existencia de medio millón de dosis de MVA-BN en stock, Harris destacó que otros 2,4 millones de dosis podrían producirse rápidamente si hubiera un compromiso por parte de los compradores. Para 2025, podrían estar disponibles otros 10 millones de dosis, si se realiza la solicitud de compra. En cuanto a la vacuna LC16, aunque no se comercializa, se cuenta con una reserva considerable producida por encargo del gobierno de Japón.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite tanto de animales a humanos como por contacto físico estrecho con personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas, que pueden durar de dos a cuatro semanas.

La OMS advirtió que la enfermedad puede ser grave, especialmente en recién nacidos, niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Este brote en el Río Paraná y el llamado de la OMS subrayan la importancia de una respuesta coordinada a nivel global para prevenir la propagación de la viruela del mono y proteger a las poblaciones vulnerables.

 

RM/ff