ACTUALIDAD
Un caso conmocionante

Por qué se postergó la declaración de Dominique Pelicot, el hombre que drogaba a su esposa para que abusaran de ella en Francia

El juez Roger Arata, decidió aplazar la declaración del principal acusado. El proceso, que involucra a otros 50 hombres acusados de abusar de Gisèle Pélicot, continúa adelante.

Dominique Pélicot
Dominique Pélicot | Agencia Afp

El juicio por el espeluznante caso de abuso sexual en Aviñón, sureste de Francia, experimentó un retraso significativo después de que Dominique Pélicot, el principal acusado, no pudiera declarar como estaba previsto debido a problemas de salud. El presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Roger Arata, decidió posponer la comparecencia de Pélicot hasta que “esté en condiciones”, mientras el juicio sigue adelante con la participación de otros 50 imputados.

La declaración de Dominique Pélicot, de 71 años, quien está siendo juzgado por haber drogado a su exesposa Gisèle durante una década con el fin de facilitar que otros hombres abusaran sexualmente de ella, debía tener lugar este martes. Este día se consideraba crucial para el juicio, ya que Pélicot tenía que hablar sobre su personalidad y sobre los hechos que se le imputan.

La abogada de Pélicot, Béatrice Zavarro, reveló que el acusado se quejaba de intensos dolores abdominales, lo que sugiere una posible infección urinaria que le imposibilita estar de pie o sentado sin dolor. “Ayer se le tomaron muestras para ser analizadas. El cuerpo médico no dispone de los resultados. El señor Pélicot seguiría enfermo”, señaló el magistrado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detalles de la denuncia contra Marley por corrupción de menores: “Me hacía sentir culpable por negarme”

A pesar de esto, el magistrado solicitó un informe médico para evaluar con precisión el estado de salud del acusado, ya que existe la posibilidad de que, si su ausencia se prolonga, el proceso pudiera ser suspendido temporalmente. De todas maneras, el tribunal decidió no suspender el juicio en su totalidad.

El juicio, que comenzó el 2 de septiembre y está previsto que concluya antes de Navidad, también involucra a otros 50 hombres que están siendo juzgados por abusar de Gisèle Pélicot.

En un interrogatorio, ante la jueza de instrucción, Pélicot, quien asegura no haber recibido dinero a cambio de que violaran a su esposa, explicó que le provocaba “placer verla tocada por otra persona” y habla de una “adicción que le impidió detenerse”. Un psiquiatra experto detectó en él una “desviación parafílica”, es decir, una inclinación por los actos sexuales con personas no consentidas, que incluye “voyeurismo y somnofilia”. “El hecho de que su esposa se encuentre inerte aumenta su sensación de control”, destacó este psiquiatra.

Los expertos, tras varios exámenes psiquiátricos realizados durante la investigación, creen que el acusado no padece “ninguna patología o anomalía mental” que pudiese influir en sus actos. Los informes lo describen como un “manipulador” con una personalidad “perversa”, que utilizaba a su entonces esposa como “cebo”.

Los rugbiers franceses imputados por violación declararon ante el juez y su abogado pidió su libertad

Pélicot y 51 hombres de entre 26 y 74 años -una lista integrada por un bombero, artesano, enfermero, funcionario de prisiones, periodista, electricista-, se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación con agravantes en este caso, que conmocionó Francia y dio la vuelta al mundo.

No obstante, la condena podría ser menor para alguno de los acusados, dependiendo del tipo de relación que hubieran mantenido. La legislación francesa solo reconoce la violación cuando se produce algún tipo de penetración, por lo que en caso contrario podrían ser condenados por un delito de agresión sexual agravado, con condenas de entre 5 a 10 años.

Hasta el momento, 18 del total están cumpliendo prisión preventiva.

La investigación que reveló abusos sexuales sistemáticos perpetrados por Dominique Pélicot

El caso se destapó en 2020 cuando Dominique Pélicot fue detenido en un supermercado de Carpentras, Francia, por tomar fotos bajo las faldas de las mujeres. Este arresto llevó a una investigación más profunda en la que la policía examinó su celular y computadora.

El piloto Gastón Mazzacane fue denunciado por presunto abuso sexual

La investigación reveló que, entre 2011 y 2020, Pélicot había administrado medicamentos a su esposa sin su consentimiento, dejándola inconsciente para facilitar los abusos. Utilizaba una red social de chat (coco.fr) para coordinar con los hombres que participarían en los abusos, dándoles instrucciones precisas sobre cómo ingresar a su casa: sin hacer ruido, desnudarse en la cocina y evitar el uso de perfumes o fumar.

La Fiscalía ha dado cuenta de al menos 92 violaciones durante diez años.

Gisèle Pélicot descubrió la verdad sobre lo que le había sucedido a los 68 años, cuando la policía reveló los videos que documentaban los crímenes durante la revisión del celular de su esposo.

Cabe señalar que el impacto de estos crímenes no se limita a su esposa. Su hija también fue una víctima más de la brutalidad de su padre. Durante el segundo día del juicio, el magistrado Roger Arata reveló que en la computadora de Dominique Pélicot hallaron fotos de ella desnuda. Esas imágenes estaban archivadas en una carpeta titulada “Around my daughter, naked" (en castellano: Alrededor de mi hija, desnuda).