El iceberg más grande del mundo, A23a, que se desprendió del océano Antártico, no se fragmentó y va camino a las Islas Georgias del Sur. Pese a que los especialistas pronostican que “dada la temperatura acuática a la que se enfrenta, eventualmente se romperá y sus partes se derretirán”, el último informe de la PNA señaló que se aproximó a 117 kilómetros que equivalen a 63,5 millas náuticas.
Desde el miércoles pasado la Prefectura Naval Argentina (PNA) empezó a monitorear la trayectoria del coloso de hielo, que en casi una semana se acercó al archipiélago argentino ocupado por el Reino Unido y es un riesgo latente para los buques que navegan por la zona. Mide alrededor de 3.600 kilómetros cuadrados (cinco veces el tamaño de Nueva York) y tiene un grosor de 400 metros.
El iceberg “más grande del mundo” se desprendió de la Antártida y se encuentra a la deriva
De acuerdo a la medición previa, el iceberg se encontraba a 187 millas náuticas (346 kilómetros). En diciembre se inició la temporada alta de cruceros turísticos , y muchos de ellos hacen la ruta Ushuaia-Islas Malvinas- Antártida. Entre el último mes del año y mayo del 2025, se calcula un tráfico estimado de más de 500 barcos en la zona que recorre el témpano helado.
El prefecto de la Prefectura Naval Argentina, Roberto Fernández, alertó que “hasta ahora se está manteniendo casi íntegro, las fragmentaciones que estamos viendo son las mismas que hace varios días, no se partió a la mitad o en pedazos importantes”, durante una entrevista concedida a Infobae.
En tanto que, las predicciones de los especialistas indican que desde el desprendimiento se descartaron mayores complicaciones. Se cree que es probable que cuando ingrese en las aguas aún más cercanas a las islas Georgias del Sur, comience a descomponerse en fragmentos mucho menor tamaño debido a la temperatura más elevada del agua.
El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida: ¿Qué puede pasar?
La Dirección de Tráfico Marítimo es el área de la fuerza que se encarga de garantizar la seguridad de los navegantes. Monitorean permanentemente su curso y dan aviso a las embarcaciones que se acercan. Para esto, la Prefectura trabaja con el Sistema Guardacostas, una herramienta tecnológica que usa imágenes satelitales SAR (Radar de Apertura Sintética), que proporciona la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
El iceberg más grande del mundo A23a, como parte del ciclo natural de vida, sigue un patrón común en el que, después de desprenderse de su plataforma de hielo, permanece encallado por un tiempo antes de ser movilizado por las corrientes subantárticas hacia zonas más meridionales.
Los expertos aún estudian si este evento está relacionado con el calentamiento global y qué impacto podría tener sobre la fauna y el ecosistema de la región. El glaciólogo y doctor en Geología, Lucas Ruiz al ser consultado por Infobae, consideró que “aún es muy temprano para responder esa pregunta y hace falta más investigación al respecto”.
La Antártida se está volviendo “verde” por el calentamiento global
En octubre de este año, el informe Protecting a Changing Southern Ocean de la Coalición Antártida y del Océano Austral (ASOC) alertó sobre las “anomalías sin precedentes” que enfrentan la Antártida y el Océano Austral, debido al cambio climático. Con temperaturas récord, olas de calor marinas más frecuentes y un deshielo acelerado, reabrieron la importancia de la conservación de los recursos del planeta.
PM/ff