ACTUALIDAD
Vuelos no regulares

El Gobierno eliminó una tasa para pasajeros de vuelos privados: ¿Cuántos chárters hay por mes?

La medida además beneficia a policías, militares o médicos que viajen para algún tipo de instrucción o entrenamiento.

Avión privado
Avión privado | CEDOC Perfil

El Gobierno eliminó la Tasa de Seguridad de la Aviación a los pasajeros que embarquen en aeronaves de transporte aéreo no regular, general y privado. La medida también beneficiará policías, militares o médicos que viajen para algún tipo de instrucción o entrenamiento.

La resolución 2024-696 del Ministerio de Seguridad, publicada este jueves en el Boletín Oficial, tiene el objetivo de "profundizar las políticas de desregulación del mercado interno, teniendo por fin la simplificación, reducción de cargas y de costos, mejorando la vida al ciudadano y las empresas".

De esta manera, desde este jueves, la tasa la pagarán solo los pasajeros que embarquen en vuelos del servicio aéreo de transporte regular.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el ministerio de Patricia Bullrich explicaron que el cambio beneficia a quienes viajen en aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales como las militares, policiales, aduaneras, o aviones sanitarios y beneficiará a científicos, personal policial, militar, de sanidad y aduanero y a quienes embarcan en aeronaves de transporte aéreo no regular, general, privado, afectadas a instrucción y entrenamiento.

Pero la medida también impacta en favor quienes contratan vuelos privados. Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en los últimos 5 años estos servicios crecieron un 60%. Actualmente, se realizan unos 330 vuelos mensuales de estas características.

Desregulación aérea: qué implican las medidas anunciadas por el Gobierno

Desde el Ejecutivo señalaron que la nueva medida, que implica una modificación del artículo 2° de la Resolución de N°3/2023 del Ministerio de Seguridad, busca  reducir una carga sobre actividades económicas y recreativas en las cuales no resulta costo-eficiente imponer el pago de una Tasa. 

En este contexto, serán alcanzados por la Tasa quienes "embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina, a bordo de aeronaves destinadas al servicio aéreo de transporte regular".

Boom en la demanda de vuelos privados: Argentina registra un aumento del 70% en los últimos años

Esta nueva normativa fue implementada luego de que el Gobierno, a través de la resolución 208 de la ANAC, implementara desde el lunes una suba del 22,3% en la tasa de protección al vuelo en ruta y en la tasa de apoyo al aterrizaje.

La resolución fue firmada por la interventora de la ANAC, Julia Cordero, y actualiza los valores que cobra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), otro organismo estatal.

 

AS/LT