ACTUALIDAD
Nuevos recortes

El Gobierno decretó la eliminación el cobro del derecho de autor por reproducir música y películas en ámbito privado

La nueva disposición resuelve que las obras pueden usarse con el consentimiento del autor y que no se abonará a asociaciones como Sadaic.

Fiestas sin pagar Sadaic
Fiestas sin pagar Sadaic | Agencia Freepik

El Gobierno resolvió modificar por decreto la forma en que se regula el cobro por los derechos de autor por canciones, películas y otro tipo de obras artísticas que se reproduzcan en ámbitos privados.

La medida también modifica lo que se considera la “representación o ejecución pública” de las obras musicales, cinematográficas, dramáticas y literarias. Hasta hoy el uso de las obras implicaban un cobro, ya que requiere ser autorizada por su autor o las entidades gestoras del régimen de propiedad intelectual.

Mensajes de Javier Lanari

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la nueva reglamentación solo deberá requerirse autorización y cobro cuando las obras sean usadas en un “espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”.

“No existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”, detalla el texto de la normativa.

“Esto que parece intrascendente es un avance muy importante. Significa, por ejemplo, que los hoteles no van a tener que pagar por la música o las películas que pasen, lo que mejorará el precio de la tarifa. Esto muchas veces alcanzaba el 10% del costo del servicio del hotel y no solo eso, sino en todo lo que respecta al turismo”, argumentó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

Además, se incluye ‘internet’ como un nuevo “espacio público” en el que se necesitará la autorización de los creadores de la(s) obra(s) para poder reproducirla(s) y, por ende, se les deberá pagar por su difusión.  

El 2 de septiembre baja el impuesto PAIS para las importaciones, pero el turismo seguirá sin cambios
 

 

El nuevo decreto 765/2024 hace hincapié en los medios tecnológicos y digitales (como las diversas plataformas de streaming, por ejemplo) que son parte del uso cotidiano en gran parte de la población y que son, relativamente, de fácil acceso. 

El decreto, además, indica que los autores tienen derecho a recibir una remuneración equitativa “de cualquier persona que, en forma ocasional o permanente, obtenga un beneficio económico directo o indirecto con la utilización pública de una obra” o bien realice un evento con ella. 

También, explica que no será necesario pagar por su uso en tanto la reproducción tenga “carácter didáctico" o sean "conmemoraciones patrióticas en establecimientos educacionales oficiales o autorizados por el Estado”.

“Un curro menos”, el apoyo de Javier Lanari a la medida

 

“Habíamos normalizado que te cobren un impuesto por pasar música en una fiesta privada. O sea, te clausuraban un cumpleaños por usar un MP3 o un CD para “proteger los derechos de autor”. Un curro menos! #SADAIC”, publicó Javier Lanari, subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación.

Mensajes de Javier Lanari

Mensajes de Javier Lanari


La reacción del funcionario se refiere a la posibilidad que tenían las sociedades gestoras que litigan por el uso de la propiedad intelectual de exigir un cobro por reproducir música de otros en los domicilios particulares, comercios y locales de explotación privada.

 

Desde la Unión de Músicxs Independientes ven con preocupación la modificación

Frente a esta modificación la Unión de Musicxs Independientes (UMI), manifestó su preocupación a través de un comunicado:

"Desde la UMI (Unión de Músicxs Independientes) vemos con gran preocupación el decreto 765/2024 Publicado hoy en el boletín oficial con respecto a la Propiedad Intelectual.

Dicho decreto, no solo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas (es una propiedad más genuina que la de los bienes materiales) sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución.

Comunicado de UMI

Nuestros derechos intelectuales son de carácter alimentario, por lo que solicitamos, al Poder Ejecutivo, que derogue inmediatamente el decreto. Asimismo, lo hacemos responsable de las consecuencias que semejante irresponsabilidad normativa pueda causar.

Desde la UMI nos organizaremos para impedir, tanto en términos legales como así también para alcanzar los consensos políticos y derogar dicho decreto publicado hoy".

rb / ds