ACTUALIDAD
"¿Cómo no los cuidaron antes?"

El gobernador que retó a las madres de los presos y les dijo que comen mejor que en su casa

El Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, respondió a las protestas de madres de presos en el penal de Benjamín Paz, quienes denunciaron que los internos viven en condiciones precarias.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucuman 20240206
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucuman. | Prensa de Tucuman

El Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, respondió a las recientes protestas de madres de presos en el penal de Benjamín Paz, quienes denunciaron condiciones precarias para los internos. "Todo eso es falso. A estas mujeres les digo: ¿cómo no cuidaron a sus hijos, maridos o parientes antes de que cometieran delitos o homicidios? Porque los que están en Benjamín Paz han cometido delitos", afirmó.  

Jaldo sostuvo que Benjamín Paz es un penal con tecnología moderna y buena condiciones y describió un panorama totalmente opuesto al señalado por los familiares.

Obligarán a los presos a trabajar en las cárceles sin un pago a cambio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hoy los presos están comiendo mejor que en sus casas. Tienen cuatro comidas al día, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y no pagan un peso; están comiendo gratos, están comiendo gracias al impuesto de los tucumanos. Así que que no mientan".  

El mandatario también les advirtió a los familiares que la provincia tiene un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para enviar a presos a otros sitios del país. 

Remarcó: "El que avisa no traiciona. Si los familiares no se adecuan a las condiciones carcelarias que estamos poniendo vamos a empezar a tomar medidas, porque si lo detenemos, los mandamos al penal y sigue siendo un problema para Tucumán, y bueno... lo vamos a mandar a Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego o a otra parte del sur del país".

"No nos va a temblar el pulso. Queremos orden y no permitiremos disturbios, ni adentro ni afuera de las rejas", afirmó Jaldo.

Dos policías presos que pidieron cambio de género le responden al presidente Milei: “Es un derecho"

 

Patricia Bullrich y la polémica por los presos en la cárcel de Coronda

Una polémica se armó este vieernes, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, inauguró una nueva cárcel federal en Coronda, Santa Fe. "El que las hace, las paga", escribió la ministra en X, celebrando la medida.

Si bien se la presentó como una solución para aliviar el sistema penitenciario provincial, el acto estuvo marcado por las críticas del intendente local, Ricardo "Bachi" Ramírez.

Según Ramírez, los presos que mostró un video publicado por el ministerio, provinieron de la provincia de Buenos Aires y que, una vez cerrada la ceremonia, fueron trasladados de regreso, por lo que consideró que se trató de una "puesta en escena".

"Me sorprendió, porque en reuniones con autoridades penitenciarias nos habían dicho que los internos iban a llegar en 45, 60 días, que hoy se iba a hacer una inauguración... cuando la ministra Bullrich dijo que ya había internos, lo que hubo fue un operativo. Esos internos no están más en Coronda", explicó Ramírez al medio local AIRE de Santa Fe.

LT