ACTUALIDAD
A 25 años

El día que la Justicia prohibió "Menem lo hizo", el spot irresistible que quedó en la memoria

La pieza de marketing político que enumeraba los logros de Carlos Menem permaneció en la cultura popular. Pero se difundío por una "picardía" legal y una jueza le puso freno.

Menem lo hizo
Menem lo hizo | archivo

La letra interminable, una especie de brochette de logros de diferentes alcances y escalas; la métrica por momentos forzada, la música pegadiza con los coros agudos de los arreglos de la época, o tal vez una anterior. Quizá a la par de "Herminio Iglesias, justicialista y trabajador", 16 años más antiguo, "Menem lo hizo" se sube un podio de destacados del cancionero del marketing politico desde que volvió la democracia. Habría que buscar cuál puede ser el tercero.

Del estreno oficial de esta joyita que trascendió en el tiempo como objeto de consumo popular en la redes, en estos días se cumplieron 25 años. También es el aniversario de su prohibición oficial. El dato es muy poco recordado, pero un fallo de la Justicia le cortó las alas a un acierto del marketing político que llegó a salir al aire gracias a un recoveco legal, aprovechado por la "picardía menemista".

"Menem lo hizo" en realidad no fue un spot de campaña. Carlos Menem no podía ser candidato tras fracasar en su intento para que le hablitaran la re-reelección. Estamos en 1999, el año en que se terminó la década del riojano en el poder para darle paso a la truncada experiencia delarruista. En marzo, el presidente había recibido un revés judicial cuando la Corte Suprema rechazó cuatro recursos presentados por afiliados del Partido Justicialista. Así, la posibilidad de ir por un tercer mandato quedó bloqueada.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuatro meses después, el spot irresistible se les pegaba a partidarios y ajenos. "Él puede no haber hecho todo, pero que hizo mucho nadie puede negarlo", decía el estribillo, con dosis de autocrítica incluida. Por el contexto, el mensaje pareció destinado, además, a disputar sentido con la campaña de Eduardo Duhalde, exvicepresidente, de quien Menem estaba distanciado. A Duhalde le costaba ajustar su perfil como candidato para distanciarse de las políticas preponderantes. Y Menem metió su ingrediente.

Los spots mostraban la cara del Presidente y la bandera argentina al viento, seguidas de la sucesión de imágenes de diferentes obras, organismos, o empresas que se habían concretado o que, según el planteo, habían mejorado durante la gestión del riojano.

Guillermo Moreno reaccionó a su jingle en el programa de Pedro Rosemblat: "A Menem lo llamo, claro, sin dudas"

La idea era del publicista brasileño Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, de moda en aquella época. Menem lo había conocido por su trabajo con José Manuel de la Sota, en la campaña para las elecciones para la gobernación de Córdoba a comienzos de 1999.

"Menem lo hizo"  estaba copiado de la campaña "Foi Maluf que fez" (Fue Maluf el que lo hizo), hecha el años anterior por Duda Mendonça para impulsar con tambores de samba al político conservador Paulo Maluf en su intento de llegar a la gobernación de San Pablo, algo que no logró.

En Argentina, el colorido spot, que en realidad tenía ocho variantes, duró menos de dos semanas al aire. Debutó el 19 de julio y el 31 de julio los diarios informaron que un fallo de la Justicia había establecido que cesara su difusión.

¿Qué había pasado? Las autoridades de la Presidencia habían hecho un abuso del decreto 1201/98, que habilitaba a los canales y a la radios "pagar" sus multas por contravenciones de comunicación mediante la habilitación de espacios para emitir mensajes o campañas de bien público. Con picardía, ahí se había colado "Menem lo hizo". El spot usó el equivalente a 8 millones de dólares en segundos de publicidad, según los datos que se difundieron en ese momento.

Volver al futuro

Ante esas circunstancias, la jueza en lo contencioso administrativo Emilia García ordenó que se suspendiera la emisión. "La campaña aparece orientada a demostrar los logros de una actividad cumplida por el Poder Ejecutivo. Así, la difusión aparece ligada con hechos del pasado, lo que en principio parece no responder a una campaña destinada al interés general", argumentó en su fallo, técnico pero contundente.

También hubo una acusación penal contra el expresidente por malversación de fondos públicos, presentada ante la justicia por los diputados del bloque del Frepaso, de Nilda Garré, Darío Alessandro e Irma Parentella. Pero no avanzó.

LT