ACTUALIDAD
Polémica en redes

Maximiliano Ferraro y Federico Sturzenegger se cruzaron por Star Wars: "Son como el lado oscuro"

El debate entre Maximiliano Ferraro y Federico Sturzenegger sumó cine a la política. El ministro de Desregulación usó Star Wars para justificar un decreto que discrimina el IVA en las facturas. El diputado nacional lo acusó de olvidar la lección: los Sith destruyeron la República, como un Gobierno que abusa de DNU.

Maximiliano Ferraro como Luke Skywalker
Maximiliano Ferraro como Luke Skywalker | Twitter

El cruce entre el diputado nacional Maximiliano Ferraro y el ministro Federico Sturzenegger generó un inesperado debate que combinó política y referencias cinéfilas. El eje de la discusión fue el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 5614/2024, una medida que busca transparentar la carga fiscal en ámbitos provinciales y municipales. El argumento de Sturzenegger traspasó lo político cuando recurrió a una referencia del universo cinematográfico de Star Wars.

El cruce en X entre Sturzenegger y Ferraro
El cruce en X entre Sturzenegger y Ferraro.

A través de su cuenta en X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado recordó que la Guerra de Independencia de Estados Unidos comenzó en rechazo a los impuestos al té y, siguiendo esa línea, agregó: “Incluso la saga de Star Wars inicia cuando la Federación de Comercio pretende imponer impuestos sobre las rutas comerciales, y Naboo se resiste a pagarlos”.

La nueva resolución 5614/24, firmada por el director de ARCA, Juan Pazo, implementa un régimen de transparencia fiscal conforme al artículo 99 de la Ley 27.743. A partir del 1° de enero de 2025, será obligatorio discriminar el IVA y los impuestos internos (como los aplicados a alcohol y tabaco) en las facturas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comentario no tardó en despertar la reacción de Ferraro, diputado por la Coalición Cívica, quien citó la publicación para refutarlo de manera tajante; “Federico, elegiste el peor ejemplo para hablar de impuestos: Star Wars. Ignorás la verdadera lección”.

"Un galpón importado de China" agitó la tensión entre la UIA y Federico Sturzenegger

El legislador aprovechó el paralelismo para ampliar su crítica con un guiño al universo creado por George Lucas. “Los Sith no solo atacaron la República, sino que la destruyeron. El bloqueo a Naboo fue solo una excusa para impulsar un plan más oscuro: dominio militar y guerra orquestada desde las sombras”, remarcó, en referencia al trasfondo político de la saga.

Además, Ferraro señaló el rol de Sheev Palpatine, el senador de Naboo que se convirtió en Emperador manipulando los hilos del poder, y advirtió: “Un gobierno que gobierna a fuerza de DNU, con poderes extraordinarios, se disfraza de liberal, pero en realidad debilita los principios republicanos. Es el lado oscuro.

"Star Wars Skeleton Crew": como "Los Goonies" pero en el espacio | Noticias

La comparación del diputado no sólo apuntó al uso reiterado de decretos por parte del Gobierno, sino que también buscó reforzar la idea de que dichas medidas podrían resultar peligrosas para la institucionalidad democrática.

Como es habitual en esta red social, no faltaron los comentarios desopilantes de otros usuarios que se sumaron a la polémica. Por ejemplo, quienes hicieron deepfakes con Maximiliano Ferraro y Elisa Carrió reemplazando a personajes de la famosa saga de películas de George Lucas.

Deep Fakes creados con la IA de Twitter.
Deep Fakes creados con la IA de Twitter.

Otro usuario, en tono irónico, llevó el argumento más lejos y defendió a los sith: “Los sith bajaron impuestos y crearon empleo de calidad. Se vivía mucho mejor con el imperio que fue exactamente lo que votó la gente. Pasa que siempre hay zurdos resentidos enquistados en el estado tratando de mantener privilegios”.

La defensa de los Siths
Uno de los comentarios más ingeniosos.

El episodio refleja un hecho innegable: el poder de los íconos de la cultura pop en redes sociales a la hora de simplificar y masificar los debates políticos.

 

FM/LT