ACTUALIDAD
Será revisado por el Senado

El Consejo Interuniversitario Nacional celebró la media sanción para el financiamiento universitario

A través de un comunicado, el CIN reconoció el trabajo de legisladores y legisladoras para llegar a esta instancia, que califica como un “sustancial paso” para el sistema universitario argentino.

Universidad de Buenos Aires 20240604
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial | CEDOC/Quacquarelli Symonds

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Actualización de Gastos de Funcionamiento, Salarios y Becas Estudiantiles, que contó con el respaldo de los bloques de la UCR, Encuentro Federal y Unión por la Patria. Este avance legislativo, que ahora espera tratamiento en el Senado, fue visto como un paso fundamental para fortalecer el sistema universitario nacional.

A través de un comunicado, el CIN destacó el "responsable trabajo de legisladoras y legisladores" que hizo posible este "sustancial" progreso. Según el organismo, la aprobación parcial del proyecto representa un "enorme reconocimiento a las universidades nacionales" y responde a las demandas de las comunidades universitarias, los gremios docentes, nodocentes, estudiantiles, y la sociedad en general, quienes reclamaron a lo largo del año por un sistema universitario fuerte al servicio de la Nación, un presupuesto para funcionar, salarios dignos y becas dignas para sus estudiantes.

El plenario legislativo aprobó el dictamen de minoría presentado por la UCR y Encuentro Federal con 143 votos a favor y 77 en contra. La propuesta fue rechazada por La Libertad Avanza y el PRO, que argumentan que altera el principio del Gobierno Nacional de "déficit cero".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Agradecemos a las y los diferentes diputadas y diputados, que trabajaron responsablemente para aprobar este proyecto, por su apoyo constante al sistema universitario público que da esperanzas en un año muy complejo, por poder otorgar, finalmente, a la universidad pública la jerarquía y centralidad que la Nación requiere y que la sociedad argentina reclamó en la conmovedora manifestación de apoyo en abril de este año", añadió.

El CIN cuestionó los dichos de Capital Humano

Asimismo, el CIN se puso a disposición de la Honorable Cámara de Senadores, instando a un urgente tratamiento del proyecto para que "se convierta en ley rápidamente" y consolidar los avances logrados en la Cámara de Diputados así como también asegurar un futuro estable y próspero para el sistema universitario nacional.

Finalmente, el Consejo Interuniversitario Nacional subrayó: "Necesitamos revertir con celeridad la angustiante situación salarial que atraviesan docentes y nodocentes de las universidades, y recuperar la normalidad en el desarrollo de nuestras actividades, para que la universidad siga aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella".

Media sanción para el el financiamiento universitario

El debate sobre el proyecto comenzó a las 4:30 de la madrugada de este jueves, en un contexto de intensificación del conflicto en la educación superior, con paros docentes en todo el país.

El proyecto, que ahora será revisado por el Senado, requiere que el Poder Ejecutivo ajuste las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades.

A favor y en contra: los votos y opiniones en la sesión de Diputados que aprobó declarar "servicio esencial" a la educación

En ese sentido, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos cada dos meses según la inflación: se deberá actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales por el índice general de precios al consumidor informado por el instituto nacional de estadística y censos (INDEC).

Este mecanismo permanecerá vigente a menos que sea reemplazado por un acuerdo entre las organizaciones gremiales y las autoridades universitarias con el aval del Gobierno Nacional.

El proyecto también establece que la Auditoría General de la Nación realizará el control conforme a lo dispuesto en el artículo 59 bis de la ley 24.521.

Asimismo, se prevé una ampliación anual y progresiva tanto en el monto como en el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.

RM CP