ACTUALIDAD
FICHA LIMPIA

Eduardo Valdés: "No hay ficha limpia con justicia sucia"

El diputado nacional aseguró que en el caso de Cristina Kirchner "la voluntad popular no dice lo mismo que la judicial".

Eduardo Valdés
Eduardo Valdés | Agencia NA

El diputado nacional Eduardo Valdés aseguró que "no hay ficha limpia con justicia sucia" luego de la frustrada sesión en la cámara de diputados en la cual no hubo cuórum para tratar el proyecto que busca impedir de participar en elecciones a quienes tengan sentencia judicial en segunda instancia.

La Cámara de Diputados fracasó el jueves en su intento por tratar el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos, al no haber podido reunir el quórum.

El Gobierno desmintió un pacto entre Javier Milei y Cristina Kirchner para no tratar Ficha Limpia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La voluntad popular no coincide con la voluntad judicial, tenemos el ejemplo de Trump en Estados Unidos, el de Lula en Brasil y lo que sucede en Argentina, donde la voluntad popular no dice lo mismo que la judicial respecto a Cristina Kirchner", indicó Valdés en diálogo con FM La Patriada.

La iniciativa no explicitada por los legisladores busca impedir que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a 6 años de prisión en la causa Vialidad, pueda ser candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, como se especula en distintos sectores.

Ficha Limpia: con duros cruces, escala la crisis entre La Libertad Avanza y el PRO

La sesión del jueves impulsada por el PRO, la La Libertad Avanza, y la UCR no pudo reunir los 129 diputados para habilitar el debate, ya que solo había 116 cuando se levantó el plenario del cuerpo.

El diputado sostuvo además: "El juez debe ser y parecer. El poder judicial hoy es el poder con menos consenso social en argentina, tiene el 9% de aprobación según un estudio de la Universidad Di Tella".

A su vez, el legislador recordó el recorrido judicial del ex presidente Mauricio Macri: "Lo procesaron dos veces, una vez llegó a la Corte Suprema de Justicia. Fue por la causa de contrabando donde fue condenado en primera instancia y en segunda instancia y llegó a la Corte, donde lo absolvieron. Después lo procesaron en primera instancia Oyarbide y en segunda instancia la Cámara Federal de Ballesteros, Freiler y Farah. Macri echó a estos tres jueces. No era Oyarbide juez para verificar la conducta de Macri como tampoco lo es Ercolini para verificar la conducta de Cristina Kirchner, ni los jueces que fueron a jugar al fútbol a la quinta de Macri ni los jueces que fueron a jugar al paddle a la quinta de Olivos durante su presidencia".

En tanto, el diputado de UxP señaló que "a Menem lo mandó preso el juez Urzo, el juez de la servilleta que fue destituido por otra causa en la comisión de juicio político y renunció un día antes de que le saliera la sentencia para preservar la jubilación".