ACTUALIDAD
Día Mundial de la Libertad de Prensa

Dura crítica de la Academia de Periodismo a Javier Milei y su gobierno: “Los medios están siendo insultados y difamados”

Desde la asociación civil señalaron que el Presidente "no tiene derecho a lanzar manifestaciones degradantes e intimidantes" contra la profesión. Críticas a su manejo de redes sociales y enfatización en la libertad de prensa.

Javier Milei 20240502
Javier Milei | Europa Press

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado este viernes 3 de mayo, la Academia Nacional de Periodismo (ANP) llamó a cuestionarse sobre el estado actual de la profesión y criticó duramente al gobierno de Javier Milei por “acosar, insultar y difamar” a los medios periodísticos. 

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, consideramos oportuno reflexionar sobre el papel de la prensa en un país donde periodistas y medios periodísticos están siendo acosados, insultados y difamados desde la cima del poder”, comienza el comunicado compartido desde la asociación.

Cabe destacar que en una de sus últimas declaraciones contra el periodismo, el Presidente señaló que la profesiónse ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial. Asimismo, sostuvo que esto se trata de un "Principio de Revelación", agregando que "condena" a los periodistas y, en ese contexto, señaló que  "la defensa corporativa sólo busca la continuidad del curro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei redobló la apuesta contra el periodismo: "Están enojados... me encanta"

Desde la ANP se refirieron a estos agravios y sostuvieron: “Subrayamos que el jefe de Estado no tiene derecho a lanzar manifestaciones degradantes, descalificatorias e intimidantes cuando se refiere al periodismo. Resulta reiterativo dejar constancia de que ningún periodista o medio periodístico por sí solo tiene el poder comparable al del presidente de la Nación para llegar con sus expresiones en el acto a todo el país y a todos los sectores sociales”. 

La ANP, fundada en 1987, destaca entre sus fines “el sostén del periodismo como derecho consagrado” y que el ejercicio de la profesión se fundamente “en principios éticos” y se manifieste en un “constante ejercicio de la verdad”. Actualmente, la mesa directiva está compuesta por Joaquín Morales Solá, como Presidente; Jorge Fontevecchia, como Vicepresidente 1º; y Norma Morandini, como Vicepresidenta 2º. 

En este día de la Libertad de Prensa, recordó que en diciembre Argentina cumplió “40 años de vida democrática ininterrumpida, el período más largo de plena vigencia de las libertades públicas y privadas en casi un siglo de historia nacional” y señaló: “Hay razones para seguir celebrando ese acontecimiento, pero también para recordar que la democracia se convierte en un sistema político devaluado cuando carece de la vigencia plena de la libertad de prensa”. 

No obstante, desde la asociación sostuvieron que, “al revés de lo que proclaman el presidente de la Nación y sus voceros oficiales”, el periodismo “nunca negó a exponente del Gobierno el derecho a desmentir una información falsa, a aclarar una noticia confusa o distorsionada o a exponer sus opiniones frente a opiniones disidentes”. 

El Comité para la Protección de Periodistas insta a Javier Milei a poner fin a los ataques a la libertad de prensa

“Es apropiado señalar, también, que el jefe de Estado tiene la obligación de dar cuenta de sus actos como gobernante en conferencias de prensa que no excluyan a nadie, y que sus ministros y funcionarios deben ser ecuánimes en la relación profesional con el periodismo”, agregaron en el escrito.

Y enfatizaron: “En la relación del poder con la prensa no debe confundirse nunca un supuesto favor con la obligación de los gobernantes de informar con imparcialidad sobre la gestión pública”. 

 

En el comunicado, la agrupación de periodistas recalca el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948), que sostiene que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Además, destacaron que esta reglamentación tiene jerarquía constitucional en la Argentina y apuntaron contra el oficialismo: “El Gobierno argentino debe cumplir, por lo tanto, con el mandato de la Constitución y los principios que sirven de base a una república democrática. A su vez, una Justicia confiable y ejemplar para la sociedad, e integrada por jueces probadamente honorables, es el reaseguro de la existencia de una prensa libre en el país”.

Redes sociales, fake news y Javier Milei en X (extwitter)

La asociación civil también se refirió al impacto que tienen las redes sociales en la comunicación actual y cómo eso puede tener tanto ventajas como desventajas. “Las redes sociales han significado un enorme progreso para la democratización de la información en el mundo. Desde que ellas existen la información llega más rápido a todas las personas y, al mismo tiempo, lo hacen sus distintas interpretaciones y puntos de vista”, señalaron sobre los beneficios.

FOPEA concluyó que Milei "descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente con asiduidad a periodistas y medios"

“Desgraciadamente, las redes también se han convertido por igual en un vehículo de desinformación o de circulación de información espuria”, enfatizaron sobre las consecuencias y agregaron: “Las fake news (la noticia falsa) llegaron para quedarse en un mundo habitado mayoritariamente por personas hiperconectadas. Siempre hubo noticias falsas en la historia de la humanidad, pero nunca en la proporción devastadora de estos tiempos a raíz del uso de los nuevos instrumentos de comunicación”.

El presidente Milei es reconocido por su utilización frecuente de las redes sociales, especialmente de X (extwitter), perteneciente a Elon Musk. En esta línea, desde la APN cuestionaron la utilización que le da, sosteniendo que incentiva a noticias falsas y a un constante agravio a través de cuentas de ‘trolls’.

 “Ese fenómeno de por sí grave, amplía y profundiza sus consecuencias negativas cuando es el Gobierno el que recurre a personas rentadas para agraviar y calumniar a sus críticos en las redes sociales. Tal perversión en la utilización del progreso tecnológico sucedió en el país en anteriores períodos presidenciales del siglo veintiuno y también está sucediendo ahora”, mencionaron en el comunicado. 
 

LT