ACTUALIDAD
Roscas parlamentarias

DNU de fondos a la SIDE: "Los radicales se dieron vuelta", pero esta vez en contra de Milei

Ante una derrota que se tornaba inexorable, el Gobierno pidió una "sesión secreta" en el Senado para tratar el tema de los fondos reservados para Inteligencia. Los radicales, que 24 horas antes habían salvado el veto de Milei a jubilados, esta vez "amagaron" con apoyar, pero no firmaron.

Sesión en el Senado
Sesión en el Senado | Agencia Na

Los radicales que "se dieron vuelta", votando en contra del proyecto de aumento a jubilados que habían votado un mes antes, fueron claves el miércoles para que el gobierno de Javier Milei salve su veto a la iniciativa. Pero en el Senado este jueves, los radicales también fueron los responsables de que el Gobierno se llevara un terrible cachetazo en la mejilla, al rechazar el DNU de 100 mil millones de pesos para la SIDE con un demoledor número 49 votos, mientras que apenas fueron 11 los que intentaron sostener el DNU que solventaba el ente que sobrevuela Santiago Caputo.

Cuando la derrota del DNU en el Senado ya se tornaba inevitable, el Gobierno, siempre jugando al límite, planteó vía Patricia Bullrich que pediría una sesión especial secreta con el objetivo de quitar del temario oficial el DNU de la SIDE. Ese pedido ingresó por la tarde al Senado y fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel que lo puso a consideración de los bloques.  Pero con picardía, los radicales "amagaron" con jugar en favor de lo que pedía Milei desde Balcarce 50, pero no firmaron la iniciativa.

Massot sobre el discurso de Milei en el Congreso: "No le voy a robar un domingo a mis hijos por una puesta en escena"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa jugada permitió que la solicitud de Milei quede en minoría, así la oposición pudo definir el temario, y DNU terminó sumado al plan de sesión que se aprobó este jueves en la reunión de Labor Parlamentaria. Luego del kirchnerismo se encargó en el recinto de que  los dos tercios necesarios para plasmar e rechazo al DNU nunca estuvieran en duda.

 

"Vinieron a mojar el pancito"

"Los radicales se dieron vuelta", graficaban voceros oficialistas en los pasillos del Senado este jueves por la tarde. Los que de desayunaron de la jugada en el lugar fueron dos emisarios del jefe de Gabinete, Guillermo Francos: José Rolandi, vicejefe de Gabinete Ejecutivo, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy. Libertarios -con malicia- decían que solo vinieron a "mojar el pancito" de la "victoria" por la BUP. Ellos argumentaban que estaban solo para terminar de abrochar la ley.

El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio cien mil millones de pesos de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei. Su rechazo, que se produjo pasadas las 02:15 del viernes, fue 49 votos frente a 11 positivos para mantenerlo vigente y dos abstenciones. Fue la primera vez que el Congreso rechaza un DNU.

 

NA/HB