ACTUALIDAD
Efemérides

El día que EE.UU. divulgó las sangrientas fotos de los hijos de Saddam Hussein abatidos

Washington ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por cada uno de los hijos del temido Hussein. Cinco meses más tarde caería el dictador, en el marco de la operación conocida como "Amanecer Rojo".

Uday y Qusay Hussein 20240724
Uday y Qusay, los hijos de Saddam Hussein | CEDOC

El 24 de julio de 2003, por orden del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el ejército de los Estados Unidos difundió las impactantes fotos de los hijos de Saddam Hussein tras ser abatidos al cabo de un enérgico enfrentamiento.

Alguna vez, los hermanos Uday y Qusay fueron, después de su padre, los hombres más temidos en Irak.

Saddam y sus hijos estaban escondidos desde la caída de Bagdad en abril de 2003. Uday Hussein, de 39 años y el mayor, era el comandante de la organización paramilitar Fedayeen Saddam y director del Comité Olímpico. Llegó a torturar a deportistas por haber perdido competencias. Era famoso por sus excentricidades, su temperamento violento y sus abusos sexuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel bombardeó una ciudad de Yemen en poder de los hutíes

Qusay, su hermano menor de 36 años, era el comandante de la Guardia Republicana y director de la inteligencia iraquí. Heredero directo del régimen, tenía bajo perfil y no se le conocían excesos: sin embargo fue quien lideró, en el '91, las matanzas contra los chiitas.

El ejército de Estados Unidos los halló en Mosul gracias a la información brindada por un allegado a ellos, tentado por la recompensa de 15 millones de dólares que ofrecía Washington por cada uno.

Cuando las tropas de la Fuerza de Tareas 121 y soldados de la división aerotransportada 101 llegaron a la enorme mansión fueron recibidos por una lluvia de municiones. En ese momento se encontraban los dos hermanos, el hijo de 14 años de Qusay y un guardaespaldas.

Advertencia: imágenes impactantes

 

Uday y Qusay Hussein 20240724
Uday y Qusay Hussein, abatidos.

La resistencia fue tal que los doscientos soldados que rodeaban el lugar debieron ordenar un bombardeo aéreo con aviones y pedir cañones pesados para poder doblegarlos. Tras seis horas de combate, el lugar quedó en ruinas y los cuerpos de los dos hijos de Saddam Hussein calcinados.

Cuando se conoció la noticia, hubo celebraciones en todo Irak, especialmente en las comunidades chiitas y kurdas que habían sufrido lo peor de la represión del régimen sunita de los Hussein, que gobernó desde 1979 a 2003.

El dictador fue capturado cinco meses después en Tikrit. Su ejecución en la horca se produjo el 30 de diciembre de 2006. La Casa Blanca finalmente comunicó que Hussein “fue ejecutado después de recibir un juicio justo, el tipo de justicia que negó a las víctimas de su brutal régimen”.

 

Fuente: Radio Perfil.