ACTUALIDAD
Lo frenaron los vecinos

Un hombre intentó iniciar un incendio en Córdoba: los videos del momento en que lo detuvieron

Los bomberos controlaron el foco que había logrado iniciar y la policía investiga por qué lo hizo. Los vecinos del lugar quisieron agredirlo, pero fue trasladado a un dispensario y, después, a la capital provincial.

Intento de incendio Córdoba
Intento de incendio Córdoba | captura de video

En el marco del desastre que provocan los incendios en Córdoba, un hombre visiblemente ebrio intentó prender fuego en una zona rural de la ciudad de Calamuchita, pero los vecinos vecinos lo frenaron y más tarde fue detenido por la policía. Según los testigos presentes en el lugar, dijo: "A mí me mandaron, me pegaron"

El hecho sucedió en el acceso sur de la localidad de Villa Yacanto (Ruta de las Banderas) y fue alertado por los residentes de la zona a las autoridades, después de que lograran reducir al sujeto. La Policía acudió inmediatamente al lugar junto a los bomberos y controlaron el foco ígneo que inició el sospechoso.

Según indicó el portal de la radio Cadena 3, el acusado se encontraba borracho y expresó que alguien lo había enviado a hacerlo, indicando que incluso lo habían golpeado para obligarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios forestales: siete detenidos por causar los focos en Calamuchita, Punilla y el norte cordobés

Los efectivos lo detuvieron y comenzó una investigación para constatar las circunstancias del incidente. Mientras tanto, los vecinos concurrieron al dispensario de Yacanto, al que fue trasladado el hombre, e intentaron agredirlo, aunque no pasó a mayores.

"Sacale la capucha nada más. Dejeme sacarle una foto", se le escucha decir a una de las personas que acudió a la dependencia a los policías, en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales. En el mismo, se ve como el hombre es ingresado al lugar.

Aunque no trascendió la identidad del acusado, se supo que tiene 37 años, es oriundo de La Carbonada y estaba intoxicado por el alcohol que había consumido. Tras unas horas, fue llevado desde Calamuchita hacia la ciudad de Córdoba por falta de lugar en el dispensario.

Entre otros aristas, los investigadores buscan confirmar si el hombre realmente fue parte de un plan de un tercero para iniciar un incendio en esa zona rural, o si solo se trató de un excusa al momento de su aprehensión.

Incendios en Córdoba: hay 11 personas detenidas

Luego del episodio, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular prohibió el ingreso a los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes para resguardar la vida de los vecinos. La medida está vigente hasta que se disponga lo contrario, para garantizar la seguridad de las personas y las comunidades en la provincia de Córdoba. Quedan excluidos aquellos ciudadanos que acrediten domicilio en el área.

Los tres cerros fueron establecidos por ley provincial como zonas de riesgo ya que por sus características pueden afectar la integridad física de los individuos, y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Incendios en Córdoba, trabajo de bomberos

Además, el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros, informó que actualmente hay once personas detenidas por provocar diferentes incendios desde julio hasta la fecha. "Tres de ellos ya han sido condenados por los incendios de fines de julio. Después, cuatro están presos y otros cuatro recuperaron la libertad", explicó en diálogo con LN+.

"Lo demencial es que el 99% de los incendios son producidos por el hombre. Toda la provincia de Córdoba está volcando sus recursos para combatirlos", destacó el funcionario, que al mismo tiempo aseguró que quienes quieran generar un foco ígneo "van a ir presos" y les caerá "todo el peso de la ley".

Acorde a los datos obtenidos por PERFIL CÓRDOBA, en lo que va de septiembre, siete personas, todos hombres, fueron detenidos e imputados por haber iniciado algunos de los focos que se produjeron en Calamuchita, Punilla y el Departamento Río Seco.

 

LT/FP