ACTUALIDAD
Preocupación

Crece la población de carpinchos en Nordelta y vecinos alertan por la aparición de animales heridos y muertos

En el barrio hay una comisión llamada Nuevo Delta Ecodefensa que protege a los carpinchos y apunta al desmonte como responsable de la llegada de las especies a las zonas urbanizadas. La implementación de cercos eléctricos es un peligro para los animales.

Carpinchos en Nordelta
Carpinchos en Nordelta | Instagram nordelta ciudad

“Mueren al menos dos por día”, fue la denuncia del grupo Nuevo Delta Ecodefensa, ya que en la zona se sigue incrementando la cantidad de carpinchos, pero muchos vecinos los atacan, les disparan o colocan cercas eléctricas que hieren a los animales. Según esta organización, los desmontes sucesivos provocan que los animales migren a zonas urbanizadas y la gente, por temor, los ataca. Piden una solución con un criterio ecológico.

El grupo Ecodefensa tiene un chat de casi 500 personas que habitan la zona del Tigre, según informó La Nación.“Hace un mes, cuando recogimos a una cría de carpincho baleada, empezamos a hacer denuncias a la fiscalía correspondiente del lugar. Anteriormente llamábamos a la Central de Monitoreo de la administración del barrio”, relató a ese medio Verónica Espósito, integrante de la comisión.

Con el avance de construcciones y urbanizaciones se alteraron los ecosistemas que modificaron los hábitats de carpinchos, guazunchos, nutrias, gatos monteses, reptiles y otros animales. “Hoy, la mayoría de las casas tienen cerco eléctrico al lago. Lo hacen con el objetivo de que los carpinchos no puedan entrar a los jardines a comer”, detallaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carpinchos en Nordelta

El animal no tiene intenciones de atacar, solo de vivir y alimentarse y, según detallaron desde esa organización, tuvieron una reunión con la Dirección de Flora y Fauna provincial con el objetivo de dialogar sobre el tema. En esa reunión se presentaron Eduardo Costantini y su mujer y les dijeron fue que donarían un hospital veterinario para los animales atropellados y heridos.

A nivel legislación, la protección de humedales no avanzó. Hay un proyecto de ley que perdió estado parlamentario por tercera vez consecutiva.

La administración del complejo le aseguró a La Nación que la población de carpinchos está monitoreada y que presentan un crecimiento acelerado desde 2018. "Desde ese año venimos pidiendo a la autoridad de aplicación, la Dirección de Flora y Fauna de la provincia, que defina medidas al respecto. En los dos últimos años, la población se duplicó. Eso hace urgente una respuesta de la autoridad provincial. En 2021 se presentó un proyecto de estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre formas de regular ese crecimiento de la población y recién este mes aprobaron una primera etapa del proyecto presentada por los investigadores”, les detallaron.

 

Carpinchos heridos

La problemática cobró relevancia cuando fue encontrado un carpincho con una pata muy lastimada y por el que pidieron ayuda desde la Asociación Vecinal Nordelta (AVN). Pidieron que dejaran trabajar a gente preparada, porque los animales pueden ponerse agresivos o se le puede generar lesiones.

Tras las denuncias por acoso sexual, corrieron a Pedro Brieger de Radio La Red: "Ya no forma parte del programa"
 

 

Al mismo tiempo, Alejandro Fantino, conductor de televisión, exhibió indignado imágenes de un alambre eléctrico y una franja de maíz, rodeando todo el Club de Golf. “La descarga del alambre eléctrico no mataría un carpincho adulto, pero sí podría hacerlo con un coipo o cualquier otro animal pequeño que se acercara atraído por el maíz”, explicaron de Emergencia Fauna al medio.

Los animales también son atropellados o lastimados porque intentan escapar o esconderse asustados. “Si hubieran construido barrios sustentables, las cosas serían distintas. Esto es de una transformación tal que pasan estas cosas. Los carpinchos fueron eliminados en enorme proporción durante la construcción. Hubo una retirada enorme de los ejemplares. Ahora, la especie está recolonizando un área en la que siempre estuvo, lograron desarrollar una nueva adaptación a este nuevo territorio”, manifestó a La Nación Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de la fundación Banco de Bosques y exvicepresidente de la Administración de Parques Nacionales.

 

RB / Gi