ACTUALIDAD
Presupuesto de más de $43 mil millones

El gobierno porteño abrió la licitación para la construcción una alcaidía en Villa Soldati: cómo será el proyecto

La edificación se llevará a cabo en un predio de 40.000 m2 y contará con cinco módulos que permitirán albergar 720 presos. Está previsto terminar la obra a fines del 2026.

Alcaidía Central en Villa Soldati
Los planos contemplan la construcción de otros tres módulos en el futuro, pudiendo ampliar la capacidad a unos 1.170 reclusos. | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En medio de la situación de “emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento”, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a licitación para construir la Alcaidía Central 27 de Febrero, que se ubicará en Villa Soldati. La fecha de apertura de ofertas será el 8 de noviembre y el presupuesto oficial es de más de 43 mil millones de pesos.

La edificación se llevará a cabo en la avenida 27 de Febrero y la Autopista Cámpora, detrás del parque Roca y del centro de logística de camiones. Se trata de un predio de 40.000 m2 que en la actualidad la Ciudad de Buenos Aires utiliza como depósito de materiales de construcción y donde "los vecinos más cercanos viven a 600 metros", según indicó la alcaldía porteña.

Corrupción en la cárcel de Villa María: Acusación confirmó preventiva de exjefe expenitenciario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con una inversión de $43.760.698.860, el plazo de obra se estipula en 730 “días corridos a partir de la firma del acta de inicio”, siendo que está previsto comenzarla en el primer trimestre del 2025 y terminarla a fines del 2026. En total, el desarrollo ocupará una superficie cubierta de 9.950 m2 y una descubierta de 30.000 m2 aproximadamente.

"La Alcaidía Central 27 de Febrero será un conjunto edilicio que se conforma principalmente de dos tipologías edilicias principales a fin de contar con la capacidad funcional acorde a poder centralizar tareas de seguridad, administrativas, de jefaturas, así como también el desarrollo programático para albergar temporalmente aprehendidos. A su vez, estas tipologías serán acompañadas de edificios de menor escala abocados a dar apoyos de seguridad y de infraestructura", detallaron desde el Gobierno porteño.

Alcaidía Central en Villa Soldati

Según describe la licitación, la zona para los detenidos estará constituida por cinco módulos de 1.400 m2 que permitirían alojar a 720 hombres, ya que las mujeres son trasladas a otras dependencias. Sin embargo, los planos contemplan también la construcción de otros tres módulos en el futuro, pudiendo ampliar la capacidad a unos 1.170 reclusos.

Las celdas serán individuales y colectivas, con un máximo de seis individuos en cada una, y habrá lugares de esparcimiento y de capacitación. Los sectores de ingreso contarán con áreas de fichado, fotografiado y caches. A su vez, este edificio del complejo contará con oficinas para alojar las tareas administrativas que el personal requiere llevar adelante.

Una mujer dirigirá la cárcel de máxima seguridad en Urdampilleta: "Es un orgullo"

La construcción se dispondrá en el terreno de manera que se formen distintos niveles de seguridad, "desde un anillo exterior en contacto con la comunidad, hasta alcanzar el nivel máximo donde se alojarán temporalmente aprehendidos, teniendo su acceso vehicular y peatonal al predio desde la Av. 27 de Febrero".

En el sector del anillo exterior habrá un primer punto de control para los ingresos y egresos, intermediando entre la cinta asfáltica y las veredas externas al conjunto. También estarán los espacios verdes y el estacionamiento, con una capacidad aproximada para 90 vehículos.

Alcaidía Central en Villa Soldati

Adentrándose aún más en el previo estará el Edificio de Seguridad donde convergerán las funciones administrativas, que además servirán para organizar tanto los ingresos de personas como los de servicios y proveedores al complejo en general. Luego, alcanzando el nivel máximo de seguridad, se ubicarán los cinco edificios de pabellones destinados al alojamiento transitorio de aprehendidos, los cuales combinarán una estructura metálica con hormigón premoldeado.

"A su vez, el predio contará con los recorridos vehiculares de cinta asfáltica que permitan los desplazamientos de un punto a otro, como así también veredas cubiertas de intercomunicación entre edificios, edificios de menor escala para instalaciones de apoyo y un edificio para centralizar los despliegues de seguridad", informaron.

También se instalará un edificio de 500 m2 aproximadamente que albergará al personal policial de la División Unidad Táctica de Intervenciones Alcaidías, abocado a brindar tareas de seguridad y contención en caso de que se produzcan eventos que así lo requieran. Estará frente al Edificio de Seguridad, en el sector opuesto del predio al que se ubican las áreas de mayor seguridad.

 

El sistema de albergue de detenidos en la Ciudad de Buenos Aires: desborde y situación de emergencia

Una vez finalizada la construcción de la Alcaidía, se trasladarán allí a los detenidos que actualmente se encuentran en las celdas modulares de Saavedra, Barracas y Chacarita, informaron funcionarios de Seguridad durante una reunión con vecinos de Saavedra en julio, según recogió el medio local Comuna 8.

Es que, a raíz de la fuga de detenidos y la sobrepoblación en comisarías y alcaidías, el Gobierno de la Ciudad declaró este mayo la “emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento” en las instituciones. Al respecto, en la actualidad hay 2.265 detenidos, siendo que en el territorio porteño solo hay 1.243 plazas. Por ese motivo, "el sistema local de albergue de detenidos en alcaidías, celdas y espacios de comisarías se encuentra desbordado".

En ese contexto, las autoridades anunciaron la instalación de celdas modulares en el estacionamiento de la Comisaría Comunal 12, ubicada en el Parque Lineal Roberto Goyeneche. Sin embargo, en respuesta a las inquietudes de los vecinos, las autoridades reafirmaron que las celdas modulares serían temporales y se desmantelarían una vez que la Alcaidía Central estuviera operativa.

mb / ds