ACTUALIDAD
Tragedia

Derrumbe en Villa Gesell: la propietaria del hotel Dubrovnik es la segunda víctima fatal

El cuerpo de la mujer de 52 años fue identificado a partir de un tatuaje que tenía en el brazo.

María Rosa Stefanic
María Rosa Stefanic | Facebook

Este jueves por la mañana se confirmó que María Rosa Stefanic, propietaria del establecimiento, es la segunda víctima fatal del derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell. El cuerpo de la mujer de 52 años fue extraído desde los escombros y su familia la reconoció por un tatuaje en el brazo.

La lamentable noticia fue confirmada por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, quien en la noche de este miércoles había anunciado el hallazgo en el lugar del cuerpo sin vida de una mujer, aunque sin dar ningún tipo de información sobre su identidad.

María Rosa Stefanic
María Rosa Stefanic (52), segunda víctima fatal del derrumbe en Villa Gesell.

"Les puedo confirmar que se trata de la mujer mayor, de Rosa. Lo sabemos por una confirmación que hizo la familia a través de un tatuaje que ella tenía en el brazo derecho", indicó el funcionario en diálogo con la prensa durante la mañana de este jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Seguridad bonaerense también señaló que "la fiscal dispuso el traslado al cuerpo forense del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que va a realizar la autopsia" y que "una vez que se realice la autopsia liberará la entrega de Rosa a la familia para que ellos dispongan".

Alonso destacó que los equipos de rescate llevan 56 horas de trabajo ininterrumpido en la zona donde se desmoronó el edificio y detalló: "Yo había explicado que habíamos construido un túnel para poder llegar a donde estaba el cuerpo. Después de retirar el cuerpo de Rosa, la evaluación que se hizo es que había peligro de colapso de la estructura de este túnel. Por eso habíamos conseguido una grúa mucho más importante que la que teníamos".

Bomberos cordobeses se suman a la búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe del hotel en Villa Gesell

"Estábamos sacando trozos de hormigón de unos 1.300 kilos; ahora podemos llegar a unos 6.000. El problema es el volumen", detalló al brindar detalles sobre cómo se está llevando a cabo la labor de búsqueda de personas desaparecidas entre los escombros.

Sobre la estructura del establecimiento que colapsó, añadió: "Entendemos que ellos (Rosa y otros dos desaparecidos que podían estar con ella) estaban en el tercer piso, después voy a mostrar un gráfico, porque este edificio tiene tres volúmenes diferentes: el que quedó en pie, después había una zona intermedia que es donde estaba Rosa con las otras dos personas y después estaba la torre de 10 pisos".

Derrumbe en Villa Gesell
El ministro de Seguridad bonaerense no descartó la posibilidad de que aún haya sobrevivientes entre los escombros.

Alonso explicó que la torre de 10 pisos colapsó sobre sí misma y detalló: "La estructura de hormigón armado tiene hierros. Entonces tenemos que ir cortando, pero estamos acelerando. Nosotros retiramos tres pisos de 12 metros de frente por 4,5 metros de fondo. Son más de 150 m2 de hormigón que retiramos desde las 2 de la mañana hasta recién".

Sobre el operativo de búsqueda y rescate de desaparecidos, el funcionario bonaerense afirmó que aún hay esperanzas de encontrar sobrevivientes y remarcó: "Durante una semana, a partir del minuto uno, técnicamente hay posibilidades".

A su vez, explicó que aún no fue posible determinar si los trabajadores desaparecidos se encontraban en el primer o segundo piso y profundizó: "Ya son muchos metros más adentro. Entonces, estamos construyendo túneles por diferentes puntos para poder acceder, y al mismo tiempo estamos quitando peso".

 

Tres días de duelo en Villa Gesell

A partir del derrumbe fatal del Apart Hotel Dubrovnik, se decretaron tres días de duelo en Villa Gesell, considerando que, hasta el momento, dos personas murieron, una fue rescatada con vida y trasladada a Mar del Plata y otras seis continúan desaparecidas.

"A partir del día de la fecha y por un plazo de tres días, se declara duelo municipal en el Partido de Villa Gesell con motivo del trágico derrumbe ocurrido en el hotel Dubrovnik", indicó el comunicado lanzado por la Municipalidad de Villa Gesell durante la tarde/noche del miércoles mientras aún continúa el operativo de búsqueda de personas.

Comunicado de la Municipalidad de Villa Gesell

A través de la publicación, las autoridades locales expresaron que lo ocurrido "ha provocado una profunda consternación" y manifestaron: "El Gobierno Municipal expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas, compartiendo su dolor en este difícil momento".

Durante los tres días de duelo, indicaron que la Bandera Nacional "permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del partido" y que "todas las actividades, talleres, disciplinas y espectáculos se encuentran suspendidas hasta el 4 de noviembre".

 

Víctimas del derrumbe en Villa Gesell

Antes de encontrar el cuerpo de Rosa, los rescatistas habían hallado a un hombre de 84 años, en un edificio lindero, mientras que su esposa fue rescatada con vida. Familiares y allegados de los desaparecidos se acercaron hasta el lugar donde colapsó el hotel Dubrovnik para brindar información que permita identificarlos con mayor celeridad.

Quien fue señalado como la primera víctima de la tragedia fue identificado como Federico Ciocchini, cuyo cuerpo fue hallado en la mañana del martes, pocas horas después de que se produjo el trágico derrumbe. El mismo estaba acompañado por su pareja, Josefa Bonazza, de 79 años, quien fue rescatada con vida, aunque sufrió fracturas en la muñeca y el húmero, y aplastamiento de miembros superior e inferior.

Los rescatistas aún trabajan para encontrar, por lo menos, a otras seis personas, uno de ellos es José Nahuel Stefanic (25), sobrino de Rosa, y su novia Dana Desimone (28), junto a cuatro trabajadores.

 

AS.

LT.