ACTUALIDAD
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo: habrá cese al fuego en Gaza y liberarán a 33 rehenes

El pacto incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo terrorista palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros retenidos en territorio israelí.

Acuerdo de cese el fuego en gaza
Acuerdo de cese el fuego en gaza | Agencia Afp

Israel y el grupo palestino Hamas alcanzaron este miércoles un acuerdo para establecer un alto el fuego por etapas que incluirá intercambio de los rehenes tomados el 7 de octubre de 2023 y de prisioneros

"El acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero. La primera fase del acuerdo durará 42 días e incluirá un alto al fuego y la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de las zonas pobladas", afirmó el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, uno de los países mediadores.

La presión para poner fin a los combates se había incrementado en los últimos días, mientras los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos intensificaban los esfuerzos para consolidar un acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cese al fuego en Gaza: Trump habló de un acuerdo "épico" y se lo adjudicó a su victoria electoral en Estados Unidos

El primer ministro qatarí confirmó también que 33 rehenes israelíes serán liberados durante la primera fase de la tregua en Gaza, que durará 42 días y empezará el domingo.

"Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles [...], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes", detalló.

Y explicó: "Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase".

Acuerdo de cese el fuego en gaza
Luego de los ataques ininterrumpidos, Hamas e Israel llegaron a un acuerdo de alto el fuego

Esto ocurre meses después de intentos fallidos para poner fin a la guerra más letal en la historia de Gaza.

A su vez, coincide con que solo falten días para la toma de posesión del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya elogió el acuerdo antes de que fuera anunciado oficialmente por la Casa Blanca.

En su caso, lo hizo a través de su red social Truth Social: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!".

Previamente, Trump había advertido a Hamas que se enfrentaría a un "infierno" si no liberaba a los cautivos restantes antes de asumir el cargo. Fue por este motivo que hubo enviados tanto de su administración entrante como de la saliente del presidente Joe Biden a las últimas negociaciones.

Donald Trump

El ataque de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023. Fue una arremetida tan brutal, que se la calificó como la más mortífera jamás realizada contra Israel: causó la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles.

También se contabilizó a 251 rehenes tomados por militantes palestinos; 94 de ellos todavía están detenidos en Gaza. De hecho, según el ejército israelí, 34 murieron. Y, hasta el momento, la campaña de represalia de Israel en Gaza terminó con la vida de 46.707 personas, la mayoría de ellas civiles. Las cifras surgen de un relevamiento del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Acuerdo de cese el fuego en gaza
Ciudadanos palestinos celebran el acuerdo

Netanyahu le dijo a Biden que hay "progresos" en las conversaciones sobre rehenes en Gaza

Los puntos conflictivos del acuerdo  

Las rondas de conversaciones fueron interminables. Algunos tópicos exigidos de parte de ambos bandos resultaban, cuanto menos, sensibles. La permanencia de cualquier alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes y la escala de la ayuda humanitaria al territorio palestino son algunos de los temas en los que había mayor desacuerdo.

De hecho, el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue quien prometió "aplastar a Hamas" en represalia por el ataque del 7 de octubre. Fue tal su enojo, que se mostró totalmente en contra de cualquier papel del grupo militante en el territorio después de la guerra.

Del territorio norteamericano, hubo declaraciones por parte del secretario de Estado, Antony Blinken. Sus últimos dichos fueron el martes 14 de enero: "Israel, en última instancia, tendrá que aceptar la reunificación de Gaza y Cisjordania bajo el liderazgo de una Autoridad Palestina reformada" y adoptar "un camino hacia la formación de un Estado palestino independiente".

US Secretary of State Antony Blinken in Poland
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano

Por su parte, Blinken destacó que cualquier acuerdo debe ser acompañado de conversaciones encaminadas a lograr un cese completo de las hostilidades. Según él, la diplomacia debe ser la base para poner fin al conflicto. Subrayó que la paz duradera solo se alcanzará mediante negociaciones sostenidas.

 “Tenemos que negociar para llegar a un alto el fuego permanente para que Israel retire todas sus fuerzas de Gaza y Hamas no vuelva a entrar y se establezcan los acuerdos necesarios de gobernanza, seguridad y reconstrucción para que Gaza pueda avanzar. ¿Está eso solucionado? No”, indicó. 

Acuerdo de cese el fuego en gaza

Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, que enfrenta una prohibición israelí de sus actividades que entrará en vigencia a finales de este mes, aclaró que no cesará en su ayuda, a la que se la calificó de "muy necesaria". En este sentido, indicaron que el "mejor incentivo" para lograr la paz entre israelíes y palestinos sigue siendo la perspectiva de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

El primer ministro palestino, Mohammed Mustafa, dijo que el último esfuerzo por un cese del fuego deja en claro que la presión internacional "sí da sus frutos". El ataque del 7 de octubre a las comunidades del sur de Israel dejó al mundo en shock, mientras la respuesta militar en Gaza desató un sufrimiento indescriptible que resonó globalmente.

TC / Gi / ds