ACTUALIDAD
La Plata

Condenaron al urólogo Pablo Francisco Colaci por abusar sexualmente de sus pacientes

Un jurado popular declaró culpable al médico acusado, quien permanecerá detenido. En la próxima audiencia se definirá la extensión de la pena que le corresponde.

Pablo Colaci
Pablo Colaci | Facebook Pablo Colaci

Al cabo de diez jornadas de deliberación, un jurado popular declaró culpable a Pablo Francisco Colaci, el urólogo denunciado por abusar sexualmente de múltiples pacientes durante sus consultas médicas. Por lo tanto, el acusado permanecerá detenido y queda por definir el cómputo de la pena que le aplicarán.

Colaci afronta un juicio oral y público en el Tribunal Oral Criminal N° 2 de La Plata que comenzó a fines de junio.

Este jueves se conoció el veredicto del jurado popular, que condenó al médico por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la condición de quien lo ejecutó, con el agravante de que entre los damnificados hay un menor de edad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los testimonios pronunciados ante los tribunales platenses hablan de un comportamiento reiterado por parte del acusado: en el consultorio le exigía a sus pacientes que se desnudaran y se recostaran en la camilla, donde posteriormente ejecutaba las maniobras de masturbación o sexo oral.

Denuncia contra Fernando Espinoza por abuso sexual: la Justicia confirmó su procesamiento y quedó al borde del juicio oral

Antes de que se conociera la resolución, la defensa de Colaci alegó que no hallaron "pruebas de abusos ni ultrajes".

El médico también hizo uso de la palabra, repasó su formación profesional, mencionó dificultades que padeció a lo largo de su vida e incluso lloró ante los presentes.

Sin embargo, la acusación encontró material probatorio para avanzar con el veredicto condenatorio.

José Luis Villada y Gabriel Mendy, los letrados que representan al urólogo, podrían recurrir el fallo en la instancia de Alzada. Pero antes deberán asistir a la audiencia de cesura, donde la jueza Silvia Hoerr resolverá el monto de la pena en base a la materialidad ilícita considerada.

Pablo Colaci
Pablo Colaci. Fotos: Facebook Pablo Colaci

El urólogo Pablo Francisco Colaci fue detenido por primera vez en 2018 por “abuso sexual gravemente ultrajante”, tras la denuncia de un paciente que el médico atendió en su consultorio de la Clínica de la Ribera, en Ensenada, en el año 2015. La víctima, en ese entonces de 51 años, denunció que el doctor abusó de él cuando le anestesió la zona pélvica. 

Aquella fue la primera de 17 denuncias por abuso sexual contra Colaci, que agravaron su situación procesal. Todas realizadas por pacientes que se atendieron entre marzo de 2015 y enero de 2018, incluyendo un menor de 15 años. Tras recolectar distintas pruebas, la fiscal Betina Lacki (UFI 2) pidió la detención en 2018. 

El testimonio de otra víctima de acoso sexual de Pedro Brieger: "No frenó ni cuando me paralicé"

Luego se sumó otra denuncia más en 2022, cuando estaba en arresto domiciliario que le había otorgado la Justicia. A pesar de la medida cautelar que le impedía atender pacientes, en ese entonces, el urólogo estaba trabajando de manera clandestina en su consultorio privado “Prestigios Médicos”.

Esto llevó a que la titular de la UFI N° 1 de La Plata, Ana Medina, ordenara una nueva detención, avalada por el juez de Garantías, Eduardo Silva Pelosi. Colaci fue llevado nuevamente a prisión en marzo de 2023

Pablo Colaci

 

CA