ACTUALIDAD
Le dieron 9 años de prisión

Condenaron al "Rengo" Pacheco, el capo narco millonario que vivía en una mansión: se hizo pasar por muerto durante más de una década

Javier Alejandro Pacheco es considerado uno de los jefes del negocio de la droga más grandes de San Martín. Si bien tenía antecedentes, la Justicia nunca había llegado a una sentencia.

El Rengo Pacheco 20241216
El Rengo Pacheco. | X @PdN_Portal

Javier Alejandro “el Rengo” Pacheco fue condenado hoy a 9 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín. Fue por delitos de comercialización de drogas y lavado de dinero. Además, deberá pagar multas y embargos que totalizan los $275.000.000 sobre sus bienes. Esto incluye su mansión ubicada en Parque Leloir, dentro de un barrio cerrado de Pinamar.

Por otra parte, el fiscal Alberto Gentili pidió investigar si Pacheco contaba con protección de la Policía Bonaerense, motivo por el que “se tardó tanto” en atraparlo. Era dueño de un cargamento de más de 7000 kilos de marihuana hallados en un galpón de Moreno

Previo a la sentencia, el capo narco se declaró inocente y aseguró ser víctima de una interna policial. El veredicto fue llevado a cabo por Zoom, con la presencia de Pacheco del otro lado de la pantalla, desde la cárcel de Ezeiza. Permanece encerrado en el pabellón de alto perfil, al que son destinados los internos más peligrosos del Servicio Penitenciario Federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El Rengo Pacheco 20241216
Pachecho se prendió un cigarrillo para esperar mientras revisaban su mansión

Durante la investigación previa a su captura en 2021, que fue llevada a cabo por el Ministerio Público, se determinó que Pacheco se hizo pasar por muerto. El fallecimiento habría ocurrido durante un enfrentamiento entre bandas en San Martín, en el año 2009. Este se había dado en la esquina de 9 de Julio y Almirante Brown, del asentamiento 9 de Julio.

Pacheco deberá cumplir 5 años en la cárcel para poder salir, ya que ya lleva 3 años y siete meses dentro del penal. En el momento de su detención, “El Rengo” se sentó esposado en un sillón a fumar un cigarrillo. Allí esperó a que requisaran sus pertenencias.

Raúl Ramírez, el fiscal imputado por no denunciar faltante de drogas fue indagado y sigue en función

Cómo fue la detención del “Rengo” Pacheco

En su momento, la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Ezeiza de la Policía Bonaerense llevó a cabo 21 allanamientos. Para capturarlo, los investigadores lo siguieron durante semanas.

Cuando hallaron su domicilio -que no estaba registrada como domicilio fiscal de Pacheco- detectaron tres vehículos en el garaje: un UVT Honda, un Kawasaki esperaban y un BMW dorado.

Dentro de éste último, encontraron dos kilos de marihuana, casi un kilo de cocaína, 29 celulares, municiones y constancias de créditos por 600 millones de pesos y pagarés por 100 mil dólares. También encontraron una mesa de póker en el living. 

A su vez, las autoridades descubrieron que dicha mansión no era su única propiedad: hallaron otra en Ituzaingó, lugar en el que tenía un Chevrolet Camaro valuado en 80 mil dólares.  En aquel entonces, Sergio Berni era el ministro de seguridad bonaerense.

Según él, se llevaron a cabo nueve meses de tareas de inteligencia y 3.000 intervenciones telefónicas. Entre los domicilios allanados también estuvo una propiedad del country La Herradura, en Pinamar. Allí, el narcotraficante solía pasar sus veranos.

TC / ds