ACTUALIDAD
Camino a noviembre

Con algo más de energía, Biden insistió en Michigan en que "está ok" para seguir adelante

"Prometo que estoy bien", remarcó el mandatario demócrata, repitiendo que quiere "seguir en carrera y vencer a (Donald) Trump". Sin embargo, se mantiene la incertidumbre entre quienes creen que ya no está en condiciones de seguir en el poder otros cuatro años.

Biden, de campaña en Michigan.
Biden, de campaña en Michigan. | AFP

Cada gesto, cada palabra del presidente estadounidense Joe Biden es puesto bajo la lupa y analizado con extremo detalle, mientras crece en el electorado demócrata la "grieta" entre quienes luchan por mantenerle la confianza, y quienes admiten aun con cariño que lo ven "ya demasiado viejo" como para confiarle otros 4 años al frente del gobierno estadounidense.

Este viernes Biden visitó Michigan, en el marco de la campaña con vistas a las elecciones de noviembre, y no hubo errores o lapsus de importancia, se lo vio algo más enfocado, con más energía que días anteriores. "Últimamente se ha especulado mucho. ¿Qué va a hacer Joe Biden? (...), Esta es mi respuesta: soy candidato y vamos a ganar", dijo a sus seguidores en Detroit, la mayor ciudad de Michigan, estado industrial del norte del país. 

"Prometo que estoy bien", había lanzado más temprano el demócrata en un restaurante de Northville, en los suburbios de Detroit, haciendo frente a quienes ya no lo ven en condiciones de liderar el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para derrotar al republicano Donald Trump, Biden tendrá que ganar en varios estados considerados bisagra, aquellos que no se decantan tradicionalmente por demócratas o republicano, como Michigan. Para ello no escatimó esfuerzos y en su discurso describió a su rival como "una amenaza para la nación".

Biden denunció en Michigan el "Proyecto 2025", un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados. "Los estadounidenses quieren un presidente, no un dictador", dijo, en referencia a una declaración de Trump en la que aseguró que asumiría ese rol "por un día".

Biden, de campaña en Michigan.
Biden en Michigan. Remarcó que no se baja de la carrera presidencial. (FOTO AFP)

El presidente admitió que "entiende que haya cierta ansiedad" en la carrera electoral, pero dijo que por eso se esfuerza en "demostrar que es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo en noviembre". El líder demócrata viene repitiendo a diario que es "el más calificado" para ser presidente, y sus defensores a ultranza destacan su conocimiento de los temas, sobre todo los internacionales, y su control de la situación interna.

Pero también son muchos los problemas de dicción y en particular algunos lapsus monumentales, que obviamente tienen que ver con sus 81 años. En estos días el propio George Clooney, de vieja militancia demócrata, le pidió que se baje de la carrera presidencial: "Amo a Joe, lo considero un amigo y creo en él... Pero la única batalla que no puede ganar es la batalla contra el tiempo", le escribió.

Esta semana Biden le había dicho "presidente Putin" al líder ucraniano Volodimir Zelenski, y aunque se corrigó enseguida, ese papsus fue noticia global. Y luego en una rueda de prensa llamó "vicepresidente Trump" a la vicepresidenta Kamala Harris, confusiones que fueron festejadas por sus adversarios drepublicanos, y en especial por Trump, que ironizó en sus redes: "Buen trabajo, Joe".

 

AFP/HB