ACTUALIDAD
Seguridad informática

Cómo se gestó el hackeo a Perfil.com y quién es @gov.eth

Un hacker logró vulnerar los sistemas digitales de Perfil y publicar notas insultando al Presidente Javier Milei y al pueblo judío. @gov.eth habló con Perfil después de su ataque y se definió como “Nacional Socialista” aunque indicó que el ataque no tuvo intencionalidad política.

Hackeo a Perfil.com
Hackeo a Perfil.com. | Cedoc

Alrededor de las 8:30 de la mañana de este martes, un intruso digital ingresó en los sistemas de publicación de Perfil.com y comenzó a editar varias notas que aparecían en la home. El “hacker” subió una foto del DNI del Presidente Javier Milei aparentemente proveniente del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, que habría descargado el 5 de abril a las 14:18hs utilizando un usuario genérico, SIFCOP. El intruso luego modificó el título de varias notas con el epígrafe “HACKED BY @GOV.ETH”, además de dejar mensajes agresivos en contra de judíos y el propio Presidente, a quien apodó “Jewlei”, o sea “el Judío Milei”.

@GOV.ETH, el pseudónimo con el que se identifica el hacker, subió una crónica en tercera persona del ataque titulada “Hackeo a Perfil.com: Publican fotos del DNI de Javier Milei” en la cual promocionó su canal de Telegram (t.me/elhackermasfamoso) y contó que a fines de 2024 había vulnerado la página oficial del gobierno argentino. Aunque todavía no había hablado con nosotros, indicó que “el equipo técnico de Perfil trabaja para restablecer el control completo del sitio y eliminar los contenidos comprometidos”.

Gov.eth, el hacker que accedió a Perfil.com
Gov.eth, el hacker que accedió a Perfil.com

Rápidamente, Perfil se convirtió en “trending topic” y periodistas de diversos medios nos empezaron a llamar. Un poco más tarde, luego de recuperar el control de nuestros sitios, nos comunicamos con @gov.eth que asumió la responsabilidad del ataque, sugirió que Clarín u otro medio podrían estar entre sus próximas víctimas, y se autodefinió como “Nacional Socialista”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ciberataque que sufrimos se llama “defacement attack” y consiste en aprovechar vulnerabilidades digitales para tomar control de un sitio web para luego modificar su contenido y/o código para mandar un mensaje, muchas veces político, además de aprovecharse de usuarios desprevenidos. @gov.eth admitió que eligió a Perfil porque identificó vulnerabilidades (“están entregados, son unos ñoquis”) y dijo que le gusta “exponer las fallas de los sistemas y ser mejor hacker cada día”.

En su perfil de Instagram tiene solamente tres posteos: saludos personalizados de Bizarrap, el Duki y CRO, tres de los mayores artistas urbanos del momento, mientras que en su canal de Telegram divulga sus ataques, además de una herramienta para conseguir datos personales de cualquier persona en el país. Cobra en pesos y la criptomoneda bitcoin.

Gov.eth, el hacker que accedió a Perfil.com
Gov.eth, el hacker que accedió a Perfil.com.

Este tipo de ataques son relativamente comunes y no es la primera vez que nos sucede en Perfil. En este caso fue muy llamativo al ocurrir durante una especie de “prime time” de la mañana, con lo cual el ciberataque se viralizó rápidamente, llevando a que varios de los medios más importantes del país publicaran notas al respecto. Es un llamado de atención tanto para nosotros como para todos los que operan en el ecosistema digital. Y aunque parezca que pueda haber un trasfondo político, en este caso @gov.eth aprovechó nuestra plataforma para insultar al Presidente Milei. En la entrevista posterior se confesó seguidor de Adolf Hitler y Benito Mussolini, repudió a Milei y Donald Trump por “ser judíos”, y dijo que está amenazado de muerte por seguidores del Frente Amplio de Uruguay. Tiene 22 años.

AF/cp/ff/

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.