ACTUALIDAD
Atractivo turístico

Cómo es la obra que le permitirá a turistas y vecinos subir hasta la cima del Obelisco

Inició esta semana y durará ocho meses. El objetivo es instalar un ascensor en el interior del monumento.

Obelisco
Obelisco | Archivo historico de la nacion-shuterstock

Esta semana inició una obra en el Obelisco a través de la cual se instalará un ascensor que permitirá que tanto los vecinos como los turistas puedan llegar hasta la cima del icono porteño. Un año y nueve meses después del llamado a licitación comenzarán los trabajos que revalorizarán el atractivo del reconocido punto turístico de la Ciudad.

Hasta el momento, la única manera de llegar hasta el punto más alto del Obelisco, a 67,5 metros del piso en la convergencia de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, era mediante una escalera vertical de hierro, la cual no está abierta al público y solo se habilitó en contadas ocasiones por situaciones excepcionales, permitiendo el ascenso con la custodia de la Guardia de Auxilio y empleando un arnés de seguridad y guantes. 

Obelisco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son 206 peldaños de una escalera marinera dentro de un tubo oscuro los que debían escalarse hasta ahora para llegar a la cima del Obelisco, una hecho que quedará en el pasado una vez que finalice la obra que inició esta semana a partir del proyecto "Mirador Obelisco", impulsado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

La obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses y fue motivada, según indicó el Gobierno de la Ciudad, por las "necesidades de revalorización del patrimonio urbanístico de la Ciudad" y "por el desarrollo de nuevas experiencias turísticas creativas e innovadoras, que contribuyan a fortalecer la propuesta de circuitos y recorridos".

Tras lanzar la licitación el 25 de noviembre de 2022, el proyecto "Mirador Obelisco" se le adjudicó a la empresa Ascensores Servas (SA), por un costo total de $ 188.890.400. Al tratarse de un Monumento Histórico Nacional, la Comisión Nacional de Monumentos debió intervenir para aprobar la obra, la cual no afecta la fachada exterior.

Turismo 2024: las nuevas tendencias y el cambio de hábitos en los consumidores

Ya se realizaron tareas de acondicionamiento para las instalaciones eléctricas y ahora continúan las obras en la base. Según indicó Clarín, medio que tuvo acceso al proyecto, el ingreso será desde Plaza de la República, por una de las puertas actuales del monumento.

El ascensor, al cual se accederá tras subir ocho escalones, será panorámico, con caras vidriadas, acompañado por una escalera metálica a su alrededor que solo se utilizará en caso de emergencia. El mismo recorrerá el interior del Obelisco por un sistema de anclaje y tendrá una capacidad de hasta 4 visitantes.

Obelisco

El recorrido del ascensor terminará en un descanso y le dará paso a una escalera caracol de 35 escalones, a través de la cual se completará el recorrido hasta el mirador, el cual cuenta con cuatro ventanas que ofrecen una vista única de la Ciudad. Una vez finalizada la obra, la coordinación de la propuesta turística estará a cargo del Ente de Turismo de la Ciudad (EnTUR).

"Con este mirador queremos que todos los vecinos y turistas que nos visitan puedan acceder a la cima de este histórico monumento, y contemplar la Ciudad desde este punto neurálgico inigualable. Invertir en turismo contribuye a posicionarnos para brindar servicios y ofertas turísticas de calidad", manifestó al respecto el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

 

AS./fl