ACTUALIDAD
Servicios

Cómo ahorrar energía en casa esta primavera: siete consejos para evitar facturas de luz impagables

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) brinda una serie de recomendaciones para reducir el consumo eléctrico de cara a la llegada de esta temporada calurosa.

Incrementos tarifa luz
Incrementos en la tarifa de luz | Reperfilar

Tras los aumentos de los servicios y la quita de subsidios de luz y gas a un sector de la población, muchos usuarios buscan formas de ahorrar energía para poder disminuir sus facturas. Además, más allá de las circunstancias económicas, reducir el consumo eléctrico es una acción fundamental para contribuir con el cuidado del planeta.

Es por eso que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) brinda una serie de consejos para optimizar el gasto de energía en el hogar durante esta temporada de primavera y verano. Cabe destacar que en épocas de calor el consumo eléctrico suele aumentar debido a la utilización de aires acondicionados, ventiladores y otros electrodomésticos climatizadores.

¿Cómo reducir el consumo de energía en el hogar?

Ante la llegada de la primavera, el ENRE aconseja estas medidas para evitar que el aumento progresivo de la temperatura se traslade al consumo de electricidad y al importe a pagar por el servicio eléctrico:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sombría advertencia de un funcionario clave del Gobierno sobre cortes de luz: "Va a ser un verano complicado"

1. Aprovechá las horas de luz natural: esta época alarga el día y acorta la noche. Mientras haya sol, abrí las ventanas, subí las persianas, apartá las cortinas para ventilar la casa y evitar la iluminación eléctrica.

2. Verificá la ubicación y el estado de los equipos de aire acondicionado:

  • Conviene colocarlos en zonas de sombra, bien ventiladas, para mantenerlos lejos de fuentes directas de calor. Cuando se calientan, los sistemas de refrigeración gastan más energía para enfriar.
  • Si pasó mucho tiempo desde la última vez, limpiá el filtro de los equipos. Los fabricantes recomiendan hacerlo cada seis meses.
  • Si estás por comprar un equipo nuevo, contrastá su capacidad de climatización con las necesidades del ambiente que querés climatizar.

3. Cuando el calor se haga sentir:

  • Fijá la temperatura del aire a 24 °C (el consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral).
  • Si el acondicionador está encendido, cerrá puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.
  • Apagá el equipo cuando abandones dicho ambiente.

Cómo ahorrar con el aire acondicionado.

4. El ventilador tiene sus ventajas: es más económico y, en algunos ambientes, combate mejor el calor.

5. Revisá las lamparitas: si todavía usás lámparas tradicionales, programá su reemplazo con prototipos LED. En comparación con las primeras, las segundas consumen 8 veces menos electricidad y duran 7.5 veces más tiempo.

6. Si estás por pintar tu casa, elegí colores claros. Al reflejar mejor la luz natural, estas tonalidades aumentan la luminosidad de los ambientes.

7. Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegurate de dejarla bien cerrada. Ubicala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

Secretario de Energía de la Nación sobre la tarifa de luz: “La idea es concientizar sobre la necesidad de ahorro energético”

¿Qué electrodomésticos consumen más energía?

Para poder ahorrar energía, es importante saber qué artefactos domésticos consumen más. De esta manera, el usuario puede determinar durante cuánto tiempo le conviene utilizarlo y qué hacer cuándo está en desuso. 

A continuación, los 10 electrodomésticos que consumen más energía:

  • Aire acondicionado de 4500 frigorías F/C: 2153 wh (watts por hora; 1000 watts es un kilowatt)
  • Secador de pelo: 2000 wh
  • Pava eléctrica de 1,7 litros: 2000 wh
  • Anafe resistivo con hornalla de 190 mm de diámetro: 2000 wh
  • Vitroconvector 86 x 58 cm c/termostato: 2000 wh
  • Termotanque eléctrico c/termostato: 1500
  • Radiador eléctrico mediano c/termostato: 1500
  • Estufa de cuarzo c/termostato: 1500 wh
  • Caloventilador chico c/termostato: 1500 wh
  • Horno eléctrico de 73 litros c/termostato, para empotrar: 1225 wh

 

RV / Gi