Los gremios aeronáuticos vienen realizando diferentes acciones de fuerza en varios aeropuertos del país y este viernes más de 15.000 pasajeros cuyos vuelos salgan de Aeroparque y Ezeiza se verán afectados por un nuevo paro de Aerolíneas Argentinas. El paro fue impulsado por el gremio Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) tras el fracaso de reuniones por paritarias y se estima que impactará sobre unos 150 vuelos.
"Ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial", mencionaron desde APLA en el comunicado donde anunciaban el paro.
Y agregaron: "Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo".
El Gobierno dictó conciliación obligatoria y no habrá paros de controladores aéreos
¿Hasta cuándo durará el paro en Ezeiza y Aeroparque?
La huelga comenzó a las 5 de la madrugada y se llevará a cabo hasta las 14 de este viernes. Además de APLA, también adhirieron a la medida la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Asimismo, el paro no solo podría afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, debido a que Intercargo, la empresa que da servicio de rampa, tiene muchos afiliados a APA y podrían modificar el funcionamiento de otras aerolíneas.
Además, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) también habían anunciado que realizarían una medida de fuerza este 6 de septiembre. Sin embargo, el jueves por la tarde se dictó la conciliación obligatoria y así se destrabó, al menos para este viernes, ese foco del conflicto.
La respuesta de Aerolíneas Argentinas al paro de aeronáuticos
Desde Aerolíneas Argentinas se opusieron rotundamente a la medida de fuerza llevada a cabo por los gremios aeronáuticos y fueron contundentes: "Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas".
En un duro comunicado, la aerolínea estatal señaló que "ante todo intento de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas".
Y añadieron: "Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones. Aerolíneas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas". En esta mima línea, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, también fue crítico de la huelga.
"Se creen dueños del sector, acostumbrados a privilegios de un sistema totalmente cerrado, donde solamente dos o tres eran los que ganaban y no les importaba o no les importa absolutamente en nada el bienestar de los pasajeros y mucho menos el desarrollo del país", señaló Mogetta en la inauguración del Aviation Day.
En tanto, recalcó que estaba haciendo referencia "a dos o tres dirigentes sindicales" y dijo: "Quiero distinguir que no hago referencia a los trabajadores, al contrario, a los trabajadores del sector los que conocemos, porque tenemos trabajadores altísimamente capacitados, comprometidos con la responsabilidad de las funciones que desarrollan en sus puestos de trabajo".
"No vamos a permitir y no vamos a ceder ante los métodos extorsivos y patoteros de esos sectores que han sido permanente traba para el desarrollo de la industria y para el desarrollo del país", afirmó el funcionario. Luego, reiteró: "Vamos a seguir ordenando, a seguir modernizando el sistema, caiga quien caiga, no vamos a permitir que estos tres o cuatro señores impidan el crecimiento del país".
¿Que pasará con los vuelos programados durante el horario del paro?
Debido al paro de este viernes, Aerolíneas Argentinas envió un mail a los pasajeros con información para que pudieran reprogramar ellos mismos sus propios vuelos. “Nos ponemos en contacto con usted para informale que como consecuencia de las medidas gremiales anunciadas para el 6 de septiembre, su vuelo puede sufrir cambios”, arranca diciendo el texto.
En el texto, la empresa explica que debido a falta de definiciones por parte de los gremios respecto a la modalidad y a la franja horaria en la que se desarrollarán las medidas, “la compañía se ve imposibilitada de reprogramar vuelos o tomar otras acciones que atenúen las molestias a nuestros pasajeros, como se ha hecho en otras oportunidades”.
Gremios aeronáuticos anunciaron medidas de fuerza que afectarán vuelos desde este viernes
Por tal motivo, decidieron ofrecer a los pasajeros la opción de poder reprogramar sus propios viajes sin costo adicional y a través de la web o la aplicación móvil. No obstante, antes recomiendan revisar el estado del vuelo en aerolineas.com o en el WhatsApp oficial, en la opción “estado de vuelo”.
El trámite de cambio lo pueden realizar a través del siguiente link: www.aerolineas.com.ar/autogestion-de-cambios. Una vez dentro de la página, los pasajeros podrán modificar su vuelo ingresando su nombre y el código de reserva. Posteriormente, deberán seguir los pasos hasta concluir el procedimiento y la empresa aclaró que no se cobrará el cambio.
LT