Luego de una semana donde la temperatura volvió a bajar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por la ciclogénesis, un fenómeno que llegará a la provincia de Buenos Aires y afectará principalmente al sur de la región. Según la clasificación del organismo nacional, se trata de un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El fenómeno implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. En ese sentido, la agencia lanzó una serie de alertas naranjas y amarillas por posibles vientos fuertes del sur que tendrán velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
Frío, calor, fresco y sequías: el clima que se pronostica para el próximo trimestre
La ciclogénesis es parte de un proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad. Según explicó a La Nación Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, el fenómeno "tarda en formarse y recién comenzó hoy".
"El proceso dura de 24 a 48 horas y, una vez que se forma, comienza a moverse siguiendo los vientos, por lo que no siempre va a afectar a la misma zona. Como se forma sobre Buenos Aires las consecuencias principales van a estar ahí, pero también se va a mover hacia parte de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y sur del litoral”, añadió.
De esa manera, la agencia nacional emitió alertas por las condiciones extremas sobre las localidades bonaerenses de Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, General Lavalle, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.
Asimismo, los fuertes vientos también se presentarán en regiones de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta y Tucumán. En tanto, en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones rige un alerta amarilla por lluvias persistentes, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes. Al respecto, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
Por otro lado, en Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán rige un aviso nivel amarillo por viento zonda. De esa manera, las provincias serán afectadas por vientos con velocidades de entre 35 y 55 km/h y con ráfagas que pueden superar los 75 km/h, a lo que se sumará una posible reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Frente a la alerta por vientos y ráfagas intensas, el SMN brindó una serie de recomendaciones para mantener segura a la población:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscar un lugar seguro bajo techo.
MB CP