Este martes 31 de diciembre, último día del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas, naranjas y roja por lluvia y tormentas en nueve provincias del país, las cuales se verán afectadas por "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
En lo que respecta al centro del país, se extenderán las lluvias que comenzaron este lunes, particularmente en San Luis, el suroeste de Córdoba, el noreste de Santa Fe y el oeste y el sur de Buenos Aires, lugares donde se esperan tormentas aisladas que pueden ser localmente fuertes, con una caída de agua de entre 15 y 40 milímetros acumulados, ráfagas de más de 60 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica.
Vivimos la Navidad más fría en 20 años: ¿Cómo seguirá el clima?
La Rioja, San Juan y Mendoza atravesarán el último día del año en condiciones similares a las del centro del país, aunque se espera que las precipitaciones se detengan luego del mediodía, pudiendo regresar durante la tarde/noche con probable formación de tormentas aisladas, ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica.
Tras una jornada de importantes precipitaciones, las provincias del sur de la Patagonia serán las más afectadas por el clima, con lluvias que estarán presentes durante todo el martes, pudiendo extenderse hacia la madrugada del 1 de enero de 2025.
Para Santa Cruz, específicamente, el SMN emitió una alerta roja que alcanza a la zona de Lago Buenos Aires y Perito Moreno, extendiéndose hacia Río Chico y Gobernador Gregores y otra naranja que rige sobre la costa atlántica, advirtiendo sobre lluvias fuertes y persistentes, con valores de precipitación acumulada de entre 60 y 70 mm.
Chubut, por su parte, recibió alerta amarilla, la cual advierte sobre la probabilidad de importantes lluvias, con tormentas aisladas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Frente a las alertas emitidas, el organismo recomienda:
- Permanecer en construcciones cerradas.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Cortar el suministro eléctrico frente al riesgo de que el agua ingrese al hogar.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- En caso de estar en viaje, permanecer dentro del vehículo.
- En caso de verse afectado por el fenómeno, contactar a los organismos de emergencia locales.
Clima en la Ciudad de Buenos Aires y AMBA
Durante la antesala de año nuevo, el 2024 se despide en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con un cielo parcialmente nublado por la mañana y sin lluvias durante el día, aunque con la probabilidad de chaparrones durante la madrugada.
La temperatura, en principio, rondará los 26 grados, los vientos del norte irán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora y la humedad será del 74%. Poco después del mediodía se espera que el termómetro se eleve a su punto máximo, tocando los 31 grados.
Vacaciones 2025: se registró un impresionante éxodo turístico por el fin de año
Ya en la noche, y durante el momento de los festejos, la temperatura volverá a descender a 26 grados, con vientos del noreste que irán entre los 23 y 31 kilómetros por hora.
Para los próximos días se emitió el siguiente pronóstico extendido:
-
Miércoles 1: temperaturas de entre 23 y 30° C con cielo cubierto y lluvias por la madrugada y por la tarde.
-
Jueves 2: temperaturas de entre 20 y 31° C con cielo cubierto y lluvias a partir del mediodía.
AS/lt