El nombre del empresario Carlos Wagner, accionista de Esuco y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, fue uno de los quedó ayer como "buscado" en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Sucede que cuando la policía fue a detenerlo, el empresario no estaba en su casa, y entonces quedó temporariamente fuera de la lista de arrestos ordenados por el juez Claudio Bonadio.
Según señalaron fuentes judiciales citadas por NA, Wanger se presentó a las autoridades esta mañana a partir de la orden de detención dictada por el juez Bonadio.
Los abogados de Wagner anticiparon en últimas horas de ayer que el empresario se presentaría este jueves para "ponerse a derecho" y atender la citación a declaración indagatoria. La decisión evita de este modo que Bonadio disponga su pedido de captura nacional e internacional, una circunstancia que hubiese agravado su situación procesal, al considerarlo en actitud de pretender escapar a actuación judicial.
El empresario ya se vio involucrado en investigaciones de corrupción, concretamente en las denuncias del Lava Jato brasileño, donde algunos detenidos del vecino país lo citaron como uno de los nexos principales en la Argentina del ministro de Planificación Julio De Vido con la constructora Odebrecht.
Los abogados de Carlos Wagner anticiparon que el empresario se presentará este jueves para "ponerse a derecho" y atender la citación a declaración indagatoria.
"Todo eso es falso, ni siquiera conozco a Marcio Faria, Hilberto Mascarenhas o el propio Marcelo Odebrecht", le dijo en su momento Wagner al diario La Nación, en relación a quienes lo habían mencionado en el marco de la megacausa de corrupción en Brasil. Al margen de ese proceso, que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, ahora lo esperan Bonadio y el fiscal Carlos Stronelli para preguntarle sobre los cuadernos que atesoraba Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, detallando un presunto sistema de reparto de dinero de la corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Prófugos. La Justicia aún no pudo dar con Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux. También están siendo buscados los ex funcionarios Oscar Thomas, quien fue director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.