La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, conocida como CAMMESA, indicó que esta semana el sistema eléctrico se enfrentará a la primera ola de calor de este verano y que es probable que se superen los récords de demanda de energía y potencia por parte de los usuarios de todo el país.
"La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)", precisó la empresa a través de su informe semanal.
2024: el año más "caliente" registrado por las estadísticas
La compañía elaboró sus proyecciones a partir de una base con "los pronósticos disponibles que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA, resultando medias entre 30° y 31°", agregando situaciones aún más exigentes, de entre 32° y 34°, para el centro y norte del país.
En este contexto, CAMMESA señaló que se prevé la posibilidad de importar energía desde Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, según la disponibilidad que tenga cada uno de estos países para comercializar, y aclaró que las condiciones de transporte y distribución se encuentran "normales".
Las previsiones también indicaron que el peor escenario podría tener lugar este jueves 16 de enero, día para el cual se prevé un pico de demanda de 29.662 MW, el cual superaría el máximo histórico de 29.653 MW registrado el 1 de febrero de 2024.
Como consecuencias de las altas temperaturas, el sistema eléctrico en el país enfrentará un pico de estrés que podría provocar cortes de luz en algunas regiones.
El Gobierno le exige menos cortes y mejor servicio a las empresas eléctricas para autorizar subas de tarifas
El próximo martes 28 de enero se lanzará la convocatoria para debatir los parámetros de distribución, con una audiencia programada para el jueves 27 de febrero por streaming. Días antes, el miércoles 22 de enero, se abrirá el juego para el transporte, con su respectiva audiencia pautada para el martes 25 de febrero.
Con este accionar, a través de dos audiencias públicas que abrirán el juego a la discusión, el Gobierno se jugará una carta clave para definir los próximos cinco años del transporte y la distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sigue la alerta por calor extremo: ¿Cuáles son las provincias afectadas?
En concreto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a dos audiencias públicas que marcarán el rumbo de las tarifas y la calidad del servicio eléctrico.
Según las resoluciones del ENRE, el objetivo es reducir en un 40% la duración y la frecuencia de los cortes de luz en los municipios más afectados del Gran Buenos Aires. Las metas para 2030 son ambiciosas: entre 2,8 y 3,3 horas de interrupciones y entre 1,2 y 1,4 cortes por semestre. “En algunas comunas de la Ciudad, donde el servicio es mejor, también se busca una mejora del 30%”, adelantaron desde el ENRE.
AS.