ACTUALIDAD
Los anuncios de Economía

Brindan en Mendoza por la fuerte suba de reintegros a exportaciones de vinos

Guzmán señaló que para promover el ingreso de divisas del sector se aumentarán más de 100 por ciento los reintegros del vino fraccionado, espumantes y jugo de uva.

Exportación de vino.
Exportación de vino. | Super Campo

El amplio paquete de medidas anunciado este jueves 1 de octubre por el ministro de Economía Martín Guzmán, incluyó una fuerte suba en los reintegros a las exportaciones vitivinícolas, lo que provocó satisfacción en el sector ante el aumento del 100% como mínimo en las ventas de vino fraccionado, los espumantes y el jugo de uva concentrado o mosto.

Según se explicó, se mejoran reintegros a la exportación en función del valor agregado para los bienes finales industriales al 7%. Ese porcentaje, en el caso del vino fraccionado y los espumantes, representa un aumento de más del 100% en relación al nivel actualmente vigente, que es del 3,25 por ciento. Mientras tanto, la suba es todavía más importante en el caso del jugo de uva concentrado o mosto que tenía un tope en la devolución de impuestos del 2,5% y ahora ese valor saltó también a 7%.

“La suba en los reintegros a las exportaciones es una medida muy positiva para la industria vitivinícola. El mercado internacional es muy competitivo, por lo que es fundamental que les demos a los productores mayores incentivos para exportar y más competitividad a nuestra producción. La vitivinicultura argentina es muy reconocida a nivel internacional por la calidad de su producción y puede ser uno de los puntales para traer las divisas que le hacen falta al país”, señaló José Zuccardi, presidente de Coviar (Corporación Vitivíncola Argentina).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las claves del paquete económico del Gobierno para incentivar el ingreso de dólares

Según se señaló, la suba de esos reintegros formaba parte de un programa que Coviar había presentado en agosto al ministro de Producción Matías Kulfas. Allí las cámaras empresarias del sector habían los gobiernos de las provincias vitivinícolas, encabezados por Mendoza y San Juan, el INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a través de su presidente Martín Hinojosa habían detallado esas iniciativas, que contaron también con el aval del Ministerio de Agricultura.

El incremento en esos reintegros a las exportaciones de productos vitivinícolas para compensar los impuestos que los exportadores pagan, más la baja de las retenciones para incrementar los ingresos de divisas al país y la eximición del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para la adquisición de bienes y/o servicios contratados en el exterior apuntan a la promoción de los productos vitivinícolas argentinos en el mundo. En mayo en reunión con el ministro Luis Basterra, el sector planteó la idea de posicionar y fortalecer la Asociación Ad Hoc de Negociaciones Internacionales de la Vitivinicultura, que funciona en el seno de COVIAR y que trabaja en forma permanente y articulada con organismos públicos y privados.