Una competencia de salvamento acuático terminó en un violento enfrentamiento entre guardavidas en la localidad bonaerense de Costa Azul. El episodio quedó registrado en videos de los testigos y por un dron que sobrevolaba la zona. El enfrentamiento derivó en que decenas de personas se involucren.
El hecho ocurrió durante una competencia organizada por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) que ponía a prueba las habilidades de los guardavidas en situaciones de emergencia. Sin embargo, lo que debía ser una exhibición de destreza y trabajo en equipo se convirtió en una batalla campal cuando dos grupos comenzaron a discutir y, acto seguido, se tomaron a golpes de puño en el agua y sobre la arena.
Según testigos, un participante del equipo de Santa Teresita obstruyó el paso de uno de sus rivales de San Bernardo mientras realizaban una tarea de la competencia, que implica la simulación del rescate de una víctima del mar.
Apareció un huemul en el Parque Nacional Lanín por primera vez en casi 30 años
En las imágenes del enfrentamiento, difundidas en redes sociales por el portal 0223, muestran el momento exacto en que se desata el caos en plena playa. Se puede observar que mientras uno de los equipos llegaba a la orilla, uno de los guardavidas perdió, él equilibró y cayó en la arena debido al paso de otro. Tras un rápido cruce de palabras, comenzaron los golpes.
Si bien algunas personas intentaron separar a los involucrados, otras se sumaron a la pelea, provocando una batalla de grandes dimensiones que incluyó a decenas de participantes y espectadores. A pesar de la magnitud del episodio, no se reportaron heridos de gravedad ni intervenciones por parte de efectivos de la policía.
Luna Villar, secretaria de Turismo y Deporte de SUGARA, explicó en declaraciones a Partido de La Costa que el evento realizado ese día consistió en una prueba de rescate tradicional con soga, una disciplina que exige trabajo en equipo y suele contar con una alta participación. “Hacía tiempo que no se organizaba este encuentro. Es una competencia muy apreciada por los y las guardavidas de los distintos operativos”, señaló Villar.
Este certamen forma parte del calendario anual de torneos. Un día antes, en Lucila del Mar, se llevó a cabo una prueba de acuatlón en parejas. En la competencia de Costa Azul, el equipo de Santa Teresita obtuvo el primer puesto en la categoría masculino/mixto, seguido por San Bernardo A y San Bernardo B. En la categoría femenina, San Clemente se quedó con la victoria, mientras que Santa Teresita y Mar del Tuyú completaron el podio.