Fue una mañana volcánica la de este domingo para el equipo Williams en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. La lluvia complicó primero a Franco Colapinto, que estaba noveno en la Q1 cuando se fue de pista y golpeó su auto en las barreras de contenciónLa primera tanda de clasificación, la llamada Qualy 1, terminó de manera frustrante para Franco Colapinto, bajo un diluvio en el circuito de Interlagos. El piloto argentino de Williams había marcado el 9° tiempo, pero cuando estaba por encarar una segunda vuelta rápida perdió el control de su auto en una curva y su auto terminó contra las gomas de la barrera de contención.
Los daños fueron importantes y el argentino se bajó, mientras la tanda se detenía y el auto era conducido a boxes por la grúa. Como contrapartida, el compañero de equipo en Williams, Alex Albon, estaba cumpliendo una gran tarea bajo la lluvia, al punto que en la Q1 llegó a estar en los primeros lugares y pasó cómodamente a la Q2.
Desolado, el piloto argentino contó "fue error 100% mío, estoy triste, no tendría que haber ocurrido". "Hizo body wheelspin (las ruedas pierden tracción) y fue irrecuperable...", agregó, "le pido perdón al equipo porque tiene mucho trabajo y no sé si van a llegar a la carrera o no. Vamos a ver si podemos hacer algo para después...", indicó el argentino, poniendo en duda su participación en la carrera.
"Hay que pensar en la carrera si es que llegamos a largar, es lo que más quiero...", señaló, mientras en los boxes de Williams se trabajaba con intensidad para ver si podían poner el auto en condiciones para la largada, que será a las 12.30 hora argentina.
Poco después del accidente de Colapinto, como prueba tangible de las duras condiciones del piso de Interlagos, el que se despistó de manera similar, y con graves daños para su Ferrari, fue justamente quien lo reemplazará en Williams el año próximo, el español Carlos Sainz. Su choque también obligó a las banderas amarillas, pero en buena parte de la Qualy 2 llovía algo menos, por lo que muchos pilotos apelaron a los neumáticos de compuesto intermedio, y en ese cuadro Oscar Piastri estuvo temporariamente en el primer lugar.
El fuerte choque de Alex Albon
Y ya en la Qualy 3, el que sufrió un fuerte choque fue el múltiple campeón Fernando Alonso, que se fue a las barreras de contención con su Aston Martin, y cuando parecía el domingo era positivo para Alex Albon, el compañero de Colapinto tuvo también un accidente, con graves daños para su auto.
Así la situación en los boxes de Williams se complicó todavía más, porque tenían los dos autos que reparar, e incluso se mencionaba la posibilidad de que si no conseguían superar los problemas, el que largara fuera Albon (con un buen lugar de clasificación) y en ese cuadro Colapinto debería mirar la carrera sin participar. Esa situación se zanjó cuando trascendió que Albon no correrá este domingo, por golpes de su accidente.
Eso deja entonces a Colapinto en la grilla en el puesto 14, porque otros tres pilotos lo harán desde boxes, y se aguardaba la confirmación oficial de Williams, porque pasadas las 11 de la mañana en la web del equipo inglés todavía no había confirmaciones: "Tras los incidentes que sufrieron Alex y Franco durante la sesión de clasificación en mojado aquí en São Paulo, ambos coches han sufrido daños importantes que se están evaluando. Tenemos un equipo increíble detrás de nosotros que trabaja incansablemente con el objetivo de reparar ambos coches para competir en el Gran Premio. Los mantendremos informados de los próximos acontecimientos".
Banderazo argentino en San Pablo
La noche del sábado en San Pablo había estado pese al mal tiempo iluminada por el fervor de centenares de fanáticos argentinos, quienes se reunieron para apoyar a Franco Colapinto con un "banderazo"
"Estamos en Argentina en estos momentos", contaron algunos de los presentes, que desafiaron el mal tiempo para hacerle sentir su cariño y su apoyo al piloto argentino.
HB