ACTUALIDAD
EFEMÉRIDES

Astor Piazzolla, un hito musical que trasciende géneros, edades y fronteras

Dedicó una de sus composiciones más bellas, "Adiós Nonino", a su papá, que le regaló su primer bandoneón cuando el pequeño Astor tenía apenas 8 años. Breve semblanza del compositor a 32 años de su muerte.

Astor Piazzolla
Astor Piazzolla | Cedoc

Astor Piazzolla, uno de los músicos más grandes del suelo argentino, cuyo talento fue y sigue siendo reconocido dentro y fuera del país, se despidió para siempre el 4 de julio de 1992, luego de una encomiable producción que revolucionó el mundo del tango y abrió líneas de expresión musical hasta entonces inexploradas.

Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata.

Su primer contacto con el mundo de la música se produjo en New York, donde su familia vivió entre 1925 y 1936.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los ocho años, recibió como regalo de su padre su primer bandoneón, que le permitió iniciar su formación musical y hasta grabar, en acetato, apenas dos años después.

Astor Piazzolla en 100 datos y varios 'anti': feminismo, peronismo, comunismo y política

En 1933, estudió música con el pianista húngaro Bela Wilda, quien lo introdujo en el universo sonoro de Johann Sebastian Bach.

Al año siguiente, el talentoso artista conoció nada menos que a Carlos Gardel, con quien entabló, en poco tiempo, una verdadera relación de amistad.

Al escucharlo, el “zorzal criollo” le ofreció de inmediato participar con algunas de sus canciones en la famosa película “El día que me quieras”.

La evolución de Astor Piazzolla

Astor Piazzolla 20240704

En 1936, Astor volvió con su familia a Mar del Plata, participó en varios conjuntos musicales y conoció la obra del sexteto de Elvino Vardaro, que lo influenció de forma definitiva.

Decidido a explorar el tango, se mudó a Buenos Aires a los 17 años y, al poco tiempo, concretó una de sus grandes aspiraciones: ingresar en la orquesta de Aníbal Troilo.

A medida que avanzaba en sus conocimientos musicales, Astor Piazzolla se iba alejando paulatinamente del llamado “tango clásico”.

Astor Piazzolla: el bandoneonista que abrió la grieta en el tango

Luego de dejar la Orquesta de Troilo, acompañó al cantante Francisco Fiorentino, época en la que compuso “El desbande”, pieza musical considerada por él mismo como su primer tango con una estructura musical diferente.

Al poco tiempo formó su propia orquesta y comenzó a crear música para películas. Se alejó temporalmente del bandoneón y se aproximó al jazz en una incesante búsqueda de su estilo.

Luego de escribir piezas de música culta, como “Rapsodia porteña”, obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar en la capital europea, donde terminaría grabando con Lalo Schifrin “Dos Argentinos en París”.

Astor Piazzolla: 10 obras para escucharlo en su centenario y en el año 3000

Consagración de un compositor de vanguardia, tan admirado como incomprendido

Astor Piazzolla 20240704
Astor Piazzolla en el Teatro Colón.

A su regreso a la Argentina, convocó a músicos de primera línea y formó el Octeto Buenos Aires.

Cuando murió su padre, en 1959, Piazzolla compuso, en su homenaje, tal vez su obra más bella: “Adiós Nonino”.

Al año siguiente se presentó en Estado Unidos con un quinteto de jazz-tango y en Italia formó el Conjunto Electrónico y grabó otra de sus inmortales creaciones: "Libertango".

En 1983, ofreció en el Teatro Colón una programación íntegramente compuesta por él y dos años después fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

En 1986, recibió en París el Premio César por la banda sonora de la película “El exilio de Gardel” y se presentó con un multitudinario recital en el Central Park de Nueva York.

El 4 de agosto de 1990, en París, sufrió una trombosis cerebral que lo dejó postrado hasta su muerte, el 4 de julio de 1992.

 

Fuente: Radio Perfil