El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina anticipa que noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025 serán secos y calurosos, con escasas lluvias en la región este y una influencia neutra del fenómeno La Niña.
El SMN publicó este viernes el pronóstico trimestral que anticipa un período de alta probabilidad de calor para gran parte del país, aumentando la demanda de agua y energía.
Alpio Costa, meteorólogo del Instituto Antártico Argentino, confirmó que es "altamente probable que enfrentemos un final de primavera e inicio de verano, secos y calurosos".
El organismo estatal utiliza las categorías Superior a la Normal (SN), Normal (N) e Inferior a la Normal (IN) como referencia para estimar las previsiones meteorológicas relacionadas con la precipitación y la temperatura. El informe estima que, aunque el trimestre general sea cálido y seco, podrían presentarse períodos cortos con características distintas, como días más frescos. Costa explicó que la clave está en observar qué categoría predominará en los próximos 90 días.
Las temperaturas “normales” dependen de la localidad. Particularmente en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, lo habitual para noviembre, diciembre y enero es que haya temperaturas mínimas promedio de entre 19°C y 20°C y máximas promedio de entre 29°C y 30°C. Se espera que los próximos meses las temperaturas sean más elevadas que estos valores.
Es altamente probable que este verano se experimenten olas de calor y escasas lluvias, aunque los especialistas subrayan que las previsiones pueden cambiar de una semana a otra. Seguramente las altas temperaturas impactarán en la planificación de actividades al aire libre y el turismo durante las festividades de fin de año.
Calor extremo: CABA tendrá un verano con temperaturas por encima de lo normal y pocas lluvias
Además, el pronóstico para el este y sur de la Patagonia indica temperaturas normales para esta estación del año, mientras que las condiciones de La Niña se mantienen en estado neutro, lo que significa que no habrá una influencia directa de este fenómeno climático que genera déficit de lluvias y favorece las olas de calor.
Para quienes planean vacaciones, se recomienda prestarle atención a los pronósticos diarios, ya que las variaciones subestacionales podrían generar eventos de lluvia intensa o temperaturas extremas que no se contemplan en el pronóstico estacional.
RM CP