ACTUALIDAD
Frío en todo el país

Buenos Aires enfrenta su mañana más fría y hubo temperatura bajo cero después de 13 años

Desde la Patagonia hasta el norte, Argentina sufre un descenso térmico significativo con alertas meteorológicas por bajas temperaturas y nevadas.

frío invierno g_20240429
Llegó el frío. | NA

El frío no da tregua en Argentina desde que comenzó mayo. Las bajas temperaturas son una constante y están provocando grandes complicaciones, especialmente en el sur de la Patagonia donde se sumó la presencia de varios temporales de nieve. En la ciudad de Buenos Aires, esta sábado a las 8 de la mañana,le temperatura retrocedió hasta los -0,1 grados. La última vez con registros bajo cero había sido en junio de 2011.

En la provincia de Buenos Aires, los puntos donde más se sintío el frío fue en El Palomar y Junín, donde la temperatura a la 8 de la mañana marcó -5,4º. Otros puntos con mucho frío: Luján, Zárate y San Antonio de Areco (-3,2º), Las Flores (-2º) y Olavarría (-1,4º).

La combinación de las bajas temperaturas con la reciente irrupción polar promete llevar el mercurio a los niveles más bajos del año. El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado que el momento más frío del día se iba a ubicar a las 8 de la mañana, cuando saliera el sol en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este fin de semana, al igual que el anterior, el frío se extiende con crudeza al centro y buena parte del norte de Argentina. La alerta por temperaturas extremas abarca a 19 provincias del país:  Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Frío extremo en la Patagonia: se congelaron las olas del mar en Tierra del Fuego

La alerta amarilla cubrirá la mayor parte del territorio, mientras que en el AMBA, el este de la provincia de Buenos Aires y el suroeste de Córdoba se emitió una advertencia de nivel naranja. Se pronostica que las temperaturas mínimas caerán por debajo de cero por la mañana, con máximas que podrían alcanzar los 10 grados por la tarde.

El oeste de Santa Cruz enfrenta la situación más complicada, ya que sigue vigente una alerta roja por frío extremo. Gobernador Gregores podría ser la ciudad más fría del día, con temperaturas mínimas de -16 grados y máximas de -2 grados. En el norte de la provincia, se emitió una alerta amarilla por las nevadas previstas.

Actualmente, en el comienzo de este fin de semana, vuelve a producirse un descenso térmico significativo en el centro de la Argentina, al igual que sucedió la semana pasada. Las heladas se tornan de intensidad fuerte en las madrugadas y las mañanas como pocas veces, congelándose cualquier recipiente con agua, ropa húmeda o incluso piletas a la intemperie.

Para este sábado se prevé la probabilidad de algunos chaparrones costeros al sur de Mar del Plata, en la línea costera del sur de la provincia de Buenos Aires, y un temporario pero marcado aumento de nubosidad en la región central, abarcando el norte bonaerense, Capital Federal y el sur del Litoral.

En el extremo noreste argentino, Misiones y Formosa continuarían con algunas lluvias de leve a moderada intensidad a lo largo del día.

Martín Caparrós: "A muchos argentinos en España nos da vergüenza que Milei sea el presidente"

Para el domingo, se espera un ligero repunte de temperaturas mínimas en la región central, favorecido por una mayor cobertura nubosa en horas nocturnas. El termómetro reflejaría una mejoría, ya que la mínima sería de 3 grados y la máxima rozaría los 11 grados.

Sin embargo, las temperaturas frías persistirán a lo largo de la semana, debido a que las máximas no superarían los 15 grados. Asimismo, el pronóstico extendido señaló que habría un mayor predominio de los cielos nublados.

En la Patagonia las heladas continuarán siendo muy intensas, mientras que en el extremo norte las precipitaciones irán cesando, aunque se mantendrá bastante nublado.

Cómo estará el clima el feriado del 9 de julio en Argentina

Para el feriado del martes 9 por el Día de la Independencia, todo indica que la mayor parte del territorio nacional presentará tiempo bueno, con cielos entre despejados y parcialmente nublados.

Un sector que podrá presentar inestabilidad con presencia de chaparrones es la zona costera del noreste patagónico, así tambien como la probabilidad de lloviznas o incluso débiles nevadas entre el sur de Mendoza y el norte de Neuquén. Por su parte, en el sur de la Patagonia, el tiempo irá desmejorando, con un fuerte aumento del viento sudoeste con ráfagas, y precipitaciones hacia el final del día en Tierra del Fuego.

LT