ACTUALIDAD
CRISIS EN VENEZUELA

Antes de abandonar Venezuela, diplomáticos argentinos negocian la situación de los políticos asilados

Tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar al personal diplomático argentino, desde la embajada intentan resolver la situación de los seis políticos venezolanos asilados. Los funcionarios argentinos partirán a Lisboa, Portugal, este jueves.

Embajada Argentina en Caracas
Embajada Argentina en Caracas | Agencia Afp

A unas horas de abandonar Venezuela por la decisión de Nicolás Maduro de expulsar al personal diplomático argentino, desde la embajada intentan negociaciones de último momento para resolver la situación de los seis políticos venezolanos asilados. Asimismo, desmintieron que hubiera una "toma" del consulado.

En diálogo con PERFIL, el encargado de negocios -Argentina no tiene embajador- en Caracas, Andres Mangiarotti, aclaró que "no están tomando la embajada", sino que actualmente se encuentra un móvil policial con cuatro funcionarios de seguridad frente a la residencia porque mañana deben abandonar el país y volver hacia Buenos Aires. 

"Tenemos que irnos, el gobierno venezolano nos echó, le pidió al gobierno argentino que retire su personal diplomático y nos da un plazo de 72 horas, que se cumple mañana", detalló. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo presión internacional, Maduro dijo estar dispuesto a presentar las actas electorales que probarían su reelección

En ese marco, explicaron que por eso es que "todo el personal diplomático con sus familias, que somos 14 personas, mañana estamos volviendo a Buenos Aires".

Esto se debe a que a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el canciller de Nicolás Maduro, Yvan Gil, exigió este lunes el retiro de Caracas de los diplomáticos de Argentina y de otros países de la región que no reconocieron los resultados que el gobierno difundió como oficiales y lo daban nuevamente ganador a Maduro en los comicios presidenciales del domingo.

El funcionario del régimen chavista también informó el "retiro de todo su personal diplomático de las misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay". Son los países que salieron a rechazar directamente los resultados y apuntar directamente a Maduro como un dictador. 

Además, Mangiarotti le confirmó a este medio que los funcionarios argentinos volarán mañana a Lisboa, Portugal. Será la primera escala, que seguirá en Madrid para culminar en Buenos Aires.

Negociaciones de último momento para resolver la situación de los seis políticos en asilo

Respecto de la situación de los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, que permanecen asilados desde el 20 de marzo en la residencia argentina en Caracas, Mangiarotti aseguró que si bien la intención de Argentina fue siempre llevarse consigo estas personas, el gobierno de Caracas no accedió y por eso buscan otras embajadas para resolver su situación.

María Corina Machado denunció que ascienden a 16 las muertes tras las protestas: "Es la respuesta criminal de Maduro al pueblo"

"Argentina lo viene reclamando desde el inicio de esta situación, el 20 de marzo. Lamentablemente el gobierno de Caracas no accedió y por eso se están haciendo negociaciones de último momento con otras embajadas de otros estados para dejar a estas personas asiladas y que estén protegidas. Por decisión de Caracas no podemos volver con ellos", lamentó. 

Y concluyó que "la urgencia sucede cuando el gobierno decide echarnos, sino tendríamos un plazo más holgado para seguir negociando con Caracas y conseguir que estas personas vuelvan a la Argentina. No son refugiados, son seis asilados. La convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1956 es la que regula esto". 

JD / ds