ACTUALIDAD
Alimentos

ANMAT prohibió la venta de dos aceites de oliva por considerarlos "ilegales"

Se trata de dos productos elaborados en Córdoba. El organismo justificó la decisión porque ambos carecían de registros y estaban falsamente rotulados.

Aceite de Oliva
Aceite de Oliva | CEDOC

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy la elaboración y venta en todo el país de dos marcas de aceite de oliva. La decisión fue formalizada a través de la disposición 4714/2024, publicada este martes 28 de mayo en el Boletín Oficial. 

Se trata de los productos "Aceite de oliva, Extra Virgen sabor intenso, marca Olivares del Rey, RNE N° 04005381 – RNPA N° 04068198" y "Aceite de oliva extra virgen - aceite comestible, mezcla premium, marca Viejo olivar, RNE N° 04005381 - RNPA N°04-68186". La restricción de venta también incluye las plataformas de comercio online.

Aceites de Oliva. Foto: Gentileza ANMAT
Aceites de Oliva. Foto: Gentileza ANMAT

La prohibición de los dos aceites de oliva se justifica porque ambas marcas carecen "de registros sanitarios de establecimiento y producto", y por estar "falsamente rotulados al exhibir en sus rótulos un RNE dado de baja, el RNPA N° 068198 perteneciente a otra empresa y dado de baja, y el RNPA 0468186 inexistente, resultando ser en consecuencia productos ilegales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disposición de Anmat precisa que  la investigación comenzó a raíz de las consultas de dos consumidores ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre la autenticidad de esos productos. Ambos eran elaborados y fraccionados por Agropecuaria Paso viejo de Fernando Nieves, en la Localidad de Cruz del Eje, Córdoba.

Aceites de Oliva. Foto: Gentileza ANMAT
Aceites de Oliva. Foto: Gentileza ANMAT

Tras una serie de consultas, los organismos involucrados llegaron a la conclusión de que los dos aceites de oliva en cuestión carecían de registros sanitarios de establecimiento y producto. Y también exhibían datos falsos en sus rotulados, por los que la Anmat los calificó como "ilegales".

La medida se tomó "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

Aceites de Oliva. Foto: Gentileza ANMAT
Aceites de Oliva. Foto: Gentileza ANMAT

Por esos motivos, informó la resolución de ANMAT, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de venta en línea de los citados productos.

 

FF