ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT prohibió un repelente de insectos nacional por considerarlo "ilegítimo"

El producto no estaba inscripto en el organismo de control. Por eso, se desconocía "el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración".

Repelente
Repelente | Cedoc

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso hoy la prohibición de la comercialización de un repelente de insectos de origen nacional por no estar inscripto en la base de datos del organismo de control.

ANMAT explicó la medida en la disposición 5693/2024, publicada este lunes 1 de julio en el Boletín Oficial bajo la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. La decisión se debe a que el repelente se trata de un producto ilegítimo no inscripto "para el que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración".

La medida recayó sobre todos los lotes, presentaciones y contenidos netos de la loción repelente de insectos con aceite esencial de citronella marca Levopen. El organismo de control explicó que, dada esta situación, "no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para Salud (DEGMPS) recibió una denuncia efectuada por el representante legal del establecimiento Laboratorios Dermosoluxion Sociedad de Responsabilidad Limitada por el uso indebido del legajo de habilitación ante la ANMAT de este laboratorio en el rotulado del producto", se explicó al respecto en los considerandos.

Repelente nacional prohibido por ANMAT

El denunciante también sumó a su presentación fotografías del repelente donde su etiquetad indica 'Est. Elab. Legajo N°2488-Res 155/98', los que resultaron ser datos falsos. Al respecto el representante de LABORATORIOS DERMOSOLUXION S.R.L. aseguró que no participó en ninguna de las etapas productivas del producto.

Tras una consulta de la DEGMPS a la base de datos del Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal, "pudo determinarse que los datos identificatorios expuestos no corresponden a productos repelentes de insectos inscriptos ante la ANMAT".

En consecuencia, el organismo de control dispuso prohibir el uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el territorio nacional y la publicación en plataformas de venta en línea del producto ilegítimo, para así "proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso del producto involucrado".

Advierten por el robo de máquinas de depilación láser

Por otro lado, ANMAT y el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud también advirtieron sobre el robo de seis máquinas de depilación láser de la firma SIREX MEDICA S.A.

Según detalló la disposición 5635, se trata de dos equipos Soprano ICE número de series: S12P1261 y S12P1367, tres cabezales SPEED ICE122001855; ICE122003512; ICE1222522 y un cabezal estándar S121800965, los cuales fueron sustraídos de un depósito en la localidad de Tapiales.

La ANMAT prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva: lo considera "ilegal"

En el documento se explicó que los productos detallados se encuentran registrados ante el organismo de control y cada uno está identificado con un número de serie de manera individual. A su vez, se advirtió que "el funcionamiento errático del equipo podría producir en el paciente quemaduras".

"En consecuencia, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de unidades individualizadas, de las que se desconoce su estado y condición, ya que han quedado fuera del control y trazabilidad de la firma titular, se elevan las presentes actuaciones a fin de sugerir: Prohibir uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional", determinó la disposición sobre las unidades sustraídas.

 

AS/ff