El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli, dio por sentado que Carlos Bianco, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, había tomado alcohol antes de someterse a un control en el peaje de Dock Sud.
Al ser consultado sobre el operativo, el funcionario insinuó que Bianco había consumido alcohol antes de manejar. "Si llegó al alcoholímetro es porque se le detectó alcohol en el aliento", dijo Scarpinelli en una entrevista en TN.
Según explicó el director de Seguridad Vial, Bianco fue sometido a un control realizado en conjunto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires el pasado domingo a la 1 de la madrugada. Por “optimización de recursos”, el operativo se divide en dos instancias.
En primer lugar, se utiliza un alómetro, un dispositivo que registra el alcohol el aliento con un soplido y sin una pipeta. Si el dispositivo indica una luz verde, significa que no hay presencia de alcohol y el conductor puede seguir circulando. “En el caso de que detecte alcohol, da rojo y pasa al alcoholímetro”, indicó.
La última advertencia de Cristina Kirchner a Axel Kicillof: “Si desdoblan, están rompiendo”
De acuerdo con Scarpinelli, el ministro bonaerense dio positivo en el primer control y afirmó: “Sí se llegó a tener que usar el alcoholímetro es porque el alcoholímetro detectó alcohol en el aliento”, agregó el funcionario de Seguridad Vial.
Luego, según precisó Scarpinelli, el ministro les solicitó a dos empleados de AUBASA, la empresa de autopistas de la provincia de Buenos Aires, “que conduzcan su auto y lo lleven a su domicilio". "No solo eso: hubo otro vehículo que los escoltó para que, cuando lo dejaran en el domicilio, puedan volver al operativo", precisó.
En la provincia de Buenos Aires rige la regla de alcohol cero y, según la ley provincial, la sanción en caso de negarse a realizar el control de alcoholemia es considerar el resultado como “presunto positivo”. La multa para esa falta es de 1.500.000 de pesos y una inhabilitación de 18 meses para conducir.
El massismo niega la ruptura y pide mantener la unidad en el peronismo bonaerense
Qué dijo Carlos Bianco sobre el control de alcoholemia
Luego de que se diera a conocer el hecho, el ministro bonaerense explicó que no quiso someterse al control con la pipeta porque le llamó la atención que los agentes que lo detuvieron en la segunda instancia lo reconocieron, no se identificaron y lo filmaron.
"Yo opté no hacerlo (el test) y que me hagan el acta como corresponde. No me moví un centímetro de lo que establece la ley de tránsito", dijo Bianco.
Sobre las declaraciones del funcionario de Kicillof, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sostuvo: “Una vez que se detecta la presencia de alcohol, se registra en video y en fotos la segunda instancia porque los juzgados solicitan esa documentación respaldatoria”.
LT