ACTUALIDAD
Inversiones bajo investigación

San Pedro: advierten que la empresa acusada de ser un esquema ponzi operará con otra criptomoneda

Se trata Rainbowex, que informó a sus inversores que suspendieron los pagos durante 14 días hábiles. El abogado de los damnificados dijo que les ofrecieron "cambiarse a otra página mientras dura la suspensión".

Denuncia por presunta estafa ponzi en San Pedro 20241008
Denuncia por presunta estafa ponzi en San Pedro | X @mis2centavos captura de pantalla

En medio de la polémica generada por RainbowEX, la plataforma acusada de ser una presunta estafa piramidal que puso en alerta a varios de los vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro, el abogado Adolfo Erdaire, que representa a muchos de los damnificados, advirtió que la empresa empezará a operar con otra moneda en la ciudad en las próximas horas.

“Van a comenzar a operar con otra moneda y te ofrecen cambiarte a otra página mientras dure la suspensión de los pagos”, señaló el letrado acerca de la app que promete altos retornos de dinero en muy poco tiempo, pero que informó mediante un comunicado que no se podrán realizar retiros durante 14 días.

Alarma en San Pedro: miles de ahorristas invirtieron en criptomonedas y temen una estafa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos un equipo de técnicos que están averiguando cómo se llama la nueva página, pero varios damnificados me escribieron diciéndome que los están contactando para invertir en esta nueva plataforma”, detalló Erdaire en declaraciones al programa De Una Con Niembro por Radio Colonia.

En este escenario, el abogado les solicitó a las víctimas que no borren el contacto ni el chat del usuario para lograr obtener más información sobre esta nueva estafa. Asimismo, manifestó que ya recibió 200 denuncias en su despacho en contra de RainbowEX; Rainbow Exchange y/o Knight Consortium. “La fiscalía actúa de oficio y ahora queremos unificar algunas acusaciones”, dijo.

En esa línea, detalló que se trata de un modus operandi similar en otras provincias, donde ya se han registrado causas similares por estafa. “Eligen una ciudad donde hay flujo de movimiento, mucha plata en negro y aprovechan. Lo peor es que termina pagando el pobre trabajador que pierde todo”.

Estafa Ponzi en San Pedro 20241008

También indicó que buscará crear una ONG con abogados en todo el país por estas causas. Para este fin, contó que mantuvo una reunión virtual  con la fiscal María del Valle Viviani. "Hicimos una videollamada con el área del Ministerio Público Fiscal en ciberdelitos y desarrollamos cómo es lo de la moneda china, que en realidad es un USDT, una criptomoneda que uno compra", afirmó.  

 

Las plataformas involucradas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reveló que la empresa Rainbowex, acusada por la presunta megaestafa por un esquema Ponzi, no está autorizada para operar en la Argentina. El fiscal federal de San Nicolás, Felipe Di Lello, recibió un informe donde se comunicó que la empresa no se encuentra en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

“RainbowEX; Rainbow Exchange y/o Knight Consortium no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo”, destaca el documento presentado a la Justicia.

Estafa Ponzi en San Pedro 20241008

Los reportes dicen que aproximadamente un 20% de la población de San Pedro podría estar operando con esta plataforma de trading, también denominada como Knight Consortium, cuya cara visible es una mujer conocida como "La China" Ali o L.Y., que envía “señales” por Telegram a los usuarios para guiarlos en la compra y venta de criptomonedas.

La investigación también apunta contra un referente asociado a esta moneda, cuya identidad permanece desconocida, aunque se sospecha que es oriundo de San Pedro. 

Otro de los hechos que llamó la atención fue un evento organizado en el Hotel Emperador de Buenos Aires, donde se premió a los "inversores más sobresalientes". Pero luego se descubrió que varios de los directivos presentes eran actores contratados, como el polaco Maurycy Lyczko, quien reconoció haber recibido un pago por hacerse pasar por CEO de Knight Consortium.

 

FP / Gi