ACTUALIDAD
inseguridad

17 presos se fugaron de una comisaría en Liniers y se escaparon corriendo por la General Paz

Los detenidos realizaron un boquete y se escaparon de la Alcaldía N°9 en Liniers. Escaparon haciendo un agujero en la pared y se dividieron corriendo por la avenida General Paz

Fuga de 17 presos en la Ciudad
17 presos se fugaron de una Comisaría en la Ciudad | NA

Esta mañana, en la víspera de Nochebuena, una fuga de presos en la Ciudad estremeció a los vecinos luego de que 17 detenidos se escaparan de la Alcaldía N°9. La fuga ocurrió ayer por la noche en la Comisaría ubicada en la calle Gana al 400, en el barrio porteño de Liniers, donde los reclusos lograron escapar haciendo un boquete en la pared y se dividieron para huir corriendo por la avenida General Paz. Lograron capturar a un prófugo hasta ahora. 

De los 17 evadidos, once son argentinos y seis de nacionalidad chilena. La mitad de ellos tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires, mientras que cinco se encontraban cumpliendo condena en dependencias de la Capital Federal, como esta que fue inagurada en 2022. 

La Policía de la Ciudad se encuentra realizando tareas de investigación, desplegando brigadas y realizando un operativo cerrojo para dar con los evadidos. Hasta ahora, uno de los prófugos ya fue recapturado. La causa quedó a cargo del fiscal porteño Blas Michenzi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este incidente se produce en un contexto de creciente tensión respecto a las condiciones carcelarias en la Ciudad de Buenos Aires, que ya habían sido cuestionadas tras otras fugas en los últimos meses.

En respuesta a este incremento de fugas, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el 1 de diciembre despidió al asesor de su cartera Sebastián Vela y al director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, el comisario mayor Adrián Ochoa. Wolff justificó la medida señalando que el aumento de la población carcelaria en un 35% (de 1700 a 2300) y la presencia de 320 condenados en lugares de alojamiento con medidas de seguridad deficientes no eran excusas para permitir que los detenidos escaparan.

En ese sentido, el pasado mayo, el Ministerio de Seguridad anunció cambios en la cúpula de la policía de la Ciudad, con las asunciones de Pablo Kisch como jefe y de Jorge Azzolina como subjefe. Sumado a esto, y entre otras cuestiones, se creó la Dirección Autónoma de Alcaidías de la fuerza porteña y fue designado en el cargo el comisario mayor Ochoa.

"Seguiremos siendo inflexibles con cada uno de los funcionarios, civiles y policiales que no hagan su trabajo como corresponde", cerró el ministro Wolff, luego de dar a conocer los despidos de Vela y Ochoa.

Las fugas de presos que desencadenaron los despidos

Una fuga masiva de detenidos sacudió la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho ocurrió el 11 de noviembre en la alcaidía de la policía porteña ubicada en Barracas, cercana a Villa Zabaleta. Un total de once reclusos lograron escapar durante un corte de electricidad que dejó el predio a oscuras, permitiéndoles burlar el sistema de seguridad y huir por el techo de la comisaría a través de una claraboya.

Dos de los prófugos fueron recapturados: Néstor Iván Benítez (33), cuando había ido a buscar a su pareja víctima de violencia de género, y Néstor Birraglia (52), que intentaba cometer una salidera. Mientras continúa la búsqueda de los restantes, cuatro policías fueron sumariados por el hecho que puso en vilo a la gestión de Jorge Macri, cuestionada por las condiciones carcelarias de su jurisdicción.

Se trata del segundo escape de grandes proporciones en menos de un mes. A principios de noviembre, cuatro detenidos se fugaron desde el anexo de la Alcaidía 4, ubicada en el barrio de Nueva Pompeya. En agosto de este año, otros dos detenidos lograron evadir la custodia en la comisaría 12C de Villa Urquiza, utilizando herramientas para limar los barrotes y escapar por una ventana.

Estos episodios se sumaron a las tres fugas masivas de detenidos en comisarías porteñas de principio de año, un hecho que las autoridades locales indicaron que se debió a la superpoblación de sus cárceles y la incapacidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para recibir a detenidos con condenas firmes.

RM/fl