SOCIEDAD
Gastronomía

CABA: qué son los bares pet-friendly y dónde encontrarlos

Una tendencia que no para de crecer en Buenos Aires. El gobierno de la Ciudad armó un listado oficial de comercios amigos de las mascotas.

Restaurantes pet friendly en CABA 20221011
Restaurantes pet friendly en CABA | Agencia Shutterstock

Las mascotas son más que compañia en nuestas vidas. Es por ello que desde 2015, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) contempla la presencia de perros y gatos en espacios al aire libre. Dos años después, se extiendió a los establecimientos gastrónomicos de la Ciudad.

De acuerdo a datos oficiales, cerca del 40% de los hogares porteños cuentan con al menos una mascota. El objetivo de esta idea es promover la participación de las mascotas en la vida cotidiana de quienes transitan y viven en la Ciudad, priorizando el respeto entre las personas, el cuidado del espacio público y la tenencia responsable de animales. 

La historia de Corchito, el perro que hace compañía a los clientes de un bar en Chivilcoy

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 En 2017, el gobierno porteño elaboró un listado oficial que actualmente cuenta con más de 1500 espacios denominados “Local Amigo de las Mascotas” que habilitan la permanencia de perros, gatos y animales domésticos en las mesas exteriores de bares, restaurantes y cafeterías porteñas.

Sin embargo, muchos de estos establecimientos gastronómicos redoblaron la apuesta e incorporaron la iniciativa para que los "hijos perrunos" estén presentes no solo en el espacio al aire libre, sino también en el interior del estos locales.

¿Qué es un bar pet-friendly?

Los bares y restaurantes conocidos como “pet-friendly” o “dog-friendly” son aquellos en los que se permite la entrada a las mascotas de sus clientes. 

Restaurantes pet friendly en CABA 20221011
Bar pet-friendly

En CABA, la tendencia comenzó en Palermo, donde se concentran la mayor cantidad de espacios gastronómicos "amigos de las mascotas". Luego, le siguieron Recoleta, Las Cañitas, Belgrano, Núñez, Colegiales, Puerto Madero, San Telmo, Caballito hasta llegar a las 15 comunas porteñas

Las 7 plantas "pet-friendly" ideales para casas con perros

Cómo reconocer un establecimiento gastronómico pet-friendly en CABA

Aquellos locales amigables con las mascotas pueden ser distinguidos facilmente con un sticker brindado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que indica: "Este local es amigo de las mascotas". En la mayoría de los casos, está expuesto en las vidrieras de los mismos.

Restaurantes amigos de las mascotas
Sticker en un restaurante que acepta mascotas.

Cómo incribirse para ser un local "amigo de las mascotas"

En 2015, el gobierno porteño modificó la ordenanza 41831 para permitir la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos, que anteriormente se aplicaban multas.

Además, desde la Ciudad explican que aquellos comercios que quieran autodenominarse “Amigos de las Mascotas” y deseen fomentar la permanencia de animales domésticos en sus mesas exteriores, podrán inscribirse a través de la página oficial del gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta completando un formulario.  

¿Cómo emigrar a Europa con mi mascota desde Argentina?

Restaurantes pet friendly en CABA 20221011
Bares pet-friendly.

A estos locales se les entregará el siguiente kit de elementos:

  • Bebederos,
  • Ganchos para correas,
  • Manual de recomendaciones para el local y para los dueños de mascotas,
  • Bolsitas para recoger las heces caninas y otros materiales.
  • Un sticker de "Local amigo de las mascotas", que se exhibe en la vidrieras.

El Museo del Perro en Nueva York organiza "after hours" y citas a ciegas para mascotas

Locales gastronómicos pet-friendly en la Ciudad de Buenos Aires

Una cuenta de Instagram llamada Dog Friendly Buenos Aires explora las distintas opciones porteñas con un mapa interactivo actualizado.

Este mapa permite recorrer de manera virtual opciones como cafeterías, bares, restaurantes y experiencias.

  • Bares y restaurantes: alrededor de 40 establecimientos gastronómicos y los servicios que tiene cada lugar.
  • Cafeterías: más de 100 cafeterías están incorporadas, entre las cuales figura el detalle de los servicios que ofrecen los espacios, tales como poder ingresar al interior con tu mascota; si cuenta con patio o galería techada, y hasta si les ofrecen agua a los animales.
  • Experiencias: en esta categoría se puede encontrar las comodidades que ofrecen polos gastronómicos como Distrito Arcos Premium Outlet, en Palermo, entre otros espacios al aire libre.

MS / MCP