REPERFILAR
Coronavirus

Fernán Quirós: "El rebrote que vive Europa podría ocurrir también en la Argentina"

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre las posibilidades de que nuestro país sufra la misma tendencia que el viejo continente y apuntó contra las reuniones sociales en espacios cerrados.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó que la situación que está viviendo Europa durante la pandemia, “potencialmente podría ocurrir aquí”. Y dijo que “lo que tenemos que trabajar rápidamente es comprender por qué motivo Europa tuvo los rebrotes que tuvieron y segundo trabajar rápidamente para mitigar ese rebrote o evitarlo”.

Quirós destacó que el coronavirus “es una enfermedad especialmente contagiosa en lugares cerrados, de pequeño volumen de aire, muy mal ventilados, en donde haya mucha gente durante mucho tiempo”. Y una vez más puso como ejemplo el caso de Europa, en donde se dieron grandes contagios a partir de “actividades sociales de muchas personas en lugares cerrados y eso se dispersó y volvió a rebrotar”. 

El Ministro aclaró que si bien van a “trabajar con las políticas públicas también tenemos que aprender como ciudadanos cómo manejarnos en este tiempo que nos queda hasta tener una solución más definitiva como puede ser la vacuna”. “El periodo de pico para nosotros fue julio y agosto, demanda un esfuerzo de todos los sistemas de salud que les hace muy difícil mantenerse al día con todo lo que es reportarle al SIS los resultados y la situación de los pacientes”, agregó Quirós refiriéndose a la demora en en la carga de datos de fallecidos por COVID-19.