POLITICA
Espionaje Ilegal

Rechazan un pedido de Cristina Kirchner y la causa de espionaje ilegal pasaría a Comodoro Py

La vicepresidenta había solicitado que el caso quede en Lomas de Zamora, pero la Cámara de Casación Penal Federal rechazó el requerimiento. Cristina Kirchner irá en queja a la Corte.

20210328_cristina_fernandez_cedoc_g
CFK. Afirmó que “nuestro espacio político nunca endeudó a la Argentina.” | cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes 30 de marzo un recurso extraordinario que había presentado la vicepresidenta Cristina Kirchner, que pretendía evitar que el caso de espionaje ilegal durante el macrismo pasase a ser investigado en los Tribunales de Comodoro Py. La vicepresidenta, según adelantó Página 12, irá en queja a la Corte Suprema.

Casación ratificó que el caso debe salir de los tribunales de Lomas de Zamora, donde el juez Juan Pablo Augé había avanzado hasta procesar a los ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. El máximo tribunal penal del país confirmó estos procesamientos, pero dio lugar a que, tal como habían solicitado Arribas, Majdalani y Darío Nieto (secretario de Mauricio Macri), el caso cambie de jurisdicción.

Si esto ocurre, la causa quedará en manos de la jueza federal María Eugenia Cappuchetti. El abogado Carlos Beraldi, que patrocina a Cristina Kirchner, había planteado en febrero pasado que la Corte Suprema debía intervenir y revocar la decisión de la Cámara, por lo que apeló ese fallo mediante un recurso extraordinario.

Alberto Fernández contra la Corte y Carlos Stornelli: "Hay un fiscal procesado por espionaje que sigue como si nada"

"La decisión adoptada (de enviar la causa a Comodoro Py) determina el entorpecimiento de una investigación de una gravedad inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socaban la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad", resaltó Beraldi en ese momento, en dura critica a los jueces de Casación.

Las dos causas en cuestión que ahora tramitarán en Comodoro Py son el espionaje ilegal que tuvo como víctima a la vicepresidenta en su departamento de Recoleta así como hechos similares en el Instituto Patria; y la inteligencia clandestina tanto a dirigentes kirchneristas como de Cambiemos, además de sindicalistas y referentes sociales.   

La causa tuvo avances, ya que muchos de los imputados están procesados, como es el caso de Arribas y Majdalani. Casación confirmó los procesamientos. Pero avaló el cambio de tribunales. El fiscal natural de la causa, en caso de pasar a Comodoro Py, debería ser Stornelli, pero ya anticipó que si llega a sus manos se excusará. Stornelli está procesado en esa causa y sin embargo, tal como publicó Página 12, no es ese el motivo de su excusación, sino que es querellante en otra causa, la conocida como Operativo Puf. 

JDI/MC