POLITICA
Elecciones 2019

Quién es Gustavo Sáenz, el peronista que pasó de candidato a vice de Sergio Massa a gobernador de Salta

Fue concejal, senador provincial, intendente y ahora sucederá a Juan Manuel Urtubey. Llegó a los comicios sin apoyar al Frente de Todos ni a Cambiemos.

massa saenz 11112019
Sergio Massa y Gustavo Sáenz en la presentación de fórmula presidencial en 2015. | NA

"Nadie me conocía, era el candidato Massa más Google porque todos buscaban quién era", admitió entre risas Gustavo Sáenz ante la prensa cuando el exintendente de Tigre lo presentó como compañero de fórmula para la elección presidencial de 2015, que terminó ganando Mauricio Macri. En las legislativas de 2017, el ahora mandatario salteño apoyó al macrismo y, este año, formó el Frente Sáenz Gobernador con 14 partidos, entre ellos, el PRO. Con el 53,76% de los votos, es el peronista que no apoyó ni a Alberto Fernández ni al oficialismo en las elecciones nacionales, y se convertirá en el sucesor de Juan Manuel Urtubey.

Además de la política, el flamante gobernador salteño tiene una faceta artística muy conocida en sus pagos: sus imitaciones a Sandro. El ahora exintendente suele entretener los encuentros festivos con interpretaciones del repertorio del legendario cantante:

Sáenz fue tres veces concejal, fue senador provincial y en 2013 perdió con la izquierda. En mayo 2015 ganó la intendencia de Salta al derrotar al actual vicegobernador de Urtubey, Miguel Isa, quien a su vez compitió en agosto en la interna del Frente de Todos y perdió con Sergio "Oso" Leavy, el candidato de Cristina Kirchner. Pero ese mismo año fue convocado por Massa para integrar la fórmula que enfrentaría a Daniel Scioli y Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
massa saenz campaña 11112019
Sergio Massa y Gustavo Sáenz en la campaña presidencial de 2015.

"Creo que es una fórmula representativa de lo que es la Argentina. El norte representa mucho, en términos del desarrollo que queremos, de la posibilidad de extender la frontera agropecuaria. Elegimos a Gustavo pensando en alguien que sintetice nuestra propuesta. Es un dirigente joven y exitoso con vocación de cambio y gestión", explicó Massa en su presentación de 2015.

Con la derrota del tigrense, Sáenz asumió su cargo como intendente de Salta y en las legislativas del 2017 formó parte de un frente electoral llamado un "Cambio para Salta", espacio con el que se referenció Cambiemos a nivel local. Incluso en la celebración de este domingo 10 de noviembre le dedicó a su "amigo personal, ese hombre que me abrió las puertas para conseguir un montón de obras para los salteños, un hombre de bien y de ley", el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Sáenz y Macri
Mauricio Macri y Gustavo Sáenz.

En las PASO del 6 de octubre, Sáenz se había posicionado en el primer lugar al superar al hiperkirchnerista Sergio Leavy, el precandidato más votado en el Frente de Todos. También sobrepasó al diputado nacional Alfredo Olmedo, el tercer precandidato más votado de las primarias. Anoche obtuvo el 53,76% de los votos y se convirtió en flamante gobernador electo de Salta, tras los doce años de gestión de Urtubey en la gobernación de la provincia, que asumió el 10 de diciembre de 2007.

"Quédese tranquilo que vamos a trabajar a su lado", le dijo a Alberto Fernández, expresó en el salón Joaquín Castellanos del hotel Alejandro I, en el centro de la capital salteña, en respuesta a un mensaje del presidente electo saludándolo por la elección. También hubo agradecimientos a Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y Roberto Lavagna.

DR/FF